• Categoría de la entrada:Sin categoría

Bogotá, julio 18 de 2013

  

Señores

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior

RUTH STELLA CORREA
Ministra de la Justicia

EDUARDO MONTEALEGRE 
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ 
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA 
Defensor Nacional del Pueblo

 

Referencia:     Solicitud de intervención garantías de Derechos Humanos, manifestantes Paro Nacional Minero.

 

Cordial Saludo,

La Asociación  para la Promoción Social Alternativa MINGA, organismo con veinte años de experiencia en la labor de defensa y protección  de los Derechos Humanos en Colombia,  respetuosamente se dirige a su oficina, para llamar la atención sobre los graves hechos que constituyen violación a los Derechos de los participantes en el Paro Nacional Minero, al igual que la población civil habitante de los municipios en donde se desarrollan las acciones.

Como es de público conocimiento, el día viernes 11 de julio de 2013, la Confederación Nacional de Mineros pequeños, medianos y artesanales de Colombia-CONALMINERCOL- presentó al Gobierno Nacional un pliego de peticiones, que contemplaba el cumplimiento de 15 acuerdos suscritos entre las partes en las fechas de diciembre de 2011 y julio de 2012.  

Forman parte de sus solicitudes, la adopción de medidas jurídicas tendientes a regular la minería denominada informal/ilegal,  así como la  derogación del Decreto 2235 de 2012 que contempla la realización de acciones policivas para combatir la minería informal, que ha generado que en el marco de cumplimiento del precepto, se haya destruido, incendiado maquinaria utilizada para la extracción, sin derecho a un debido proceso o respetando la presunción de inocencia de sus portadores.

Dado la negativa del gobierno al respecto a  estos acuerdos y el reiterado  incumplimiento de los mismos, la asociación CONAMINERCOL, tomó la decisión, de adelantar la negociación con las entidades gubernamentales, en medio del paro nacional de actividades de los sectores que representa y la movilización de los mismos.

Desde el día de 17 de julio de 2013, fecha de inicio del Paro Nacional Minero, voceros  pertenecientes a organizaciones mineras, miembros de CONAMINERCOL,  y de la Red contra la Gran Minería –RECLAME-, han informado de  abusos de autoridad contra los manifestantes y acciones exacerbadas desarrolladas por miembros de la fuerza pública contra la población civil.

De manera atenta, solicitamos su intervención en el marco del cumplimiento de sus funciones constitucionales, para que se protejan los derechos de la población civil y se garantice el ejercicio de los derechos de los manifestantes. A continuación damos a conocer los siguientes Hechos:

1.       El día 17 de julio de 2013 en  Buenaventura, en horas de la mañana, miembros de la fuerza pública, impidieron la movilización de más de 2500 personas. Manifestantes de las organizaciones de la sociedad civil que se encontraban participando de la movilización,  informaron de estos hechos ante  la Secretaria de Gobierno de Buenaventura,  solicitando tomar medidas en el asunto,  por la obstrucción de su derecho a la protesta, sin que hayan obtenido respuesta.

2.        Este mismo día, en  horas de la tarde, en distintos lugares del departamento de Antioquia, epicentro del Paro Minero Nacional se presentaron disturbios entre manifestantes y ejercito. Miembros de la Confederación de mineros de Antioquia, señalaron que en  los municipios de Amagá y Caucasia, a raíz de  enfrentamientos entre ejército y manifestantes, hubo un herido. De igual manera, el ejército detuvo a dos mineros manifestantes.

3.       Aproximadamente desde las 3:00 pm hasta  las 6:00 pm, en el caserío de Irra Risaralda, agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y la policía, en su afán por controlar a los manifestantes de esta población, los persiguieron hasta sus lugares de habitación, una vez allí, indiscriminadamente lanzaron  gases contra las viviendas del caserío, causando afectación en la población en general. El hecho más grave se presentó en un jardín infantil, por la inhalación de gases de 40 niños quienes fueron hospitalizados por intoxicación.  De igual manera, el Comité Nacional del Paro Minero,  denuncia la muerte por inhalación de gases de dos  adultos de esta población.

4.       El día 18 de julio de 2013, en departamento de Caldas en la vía que de la población de la Felisa conduce a Marmato, fueron detenidos cuatro mineros tradicionales mientras se encontraban participando de manera pacífica en la movilización del paro nacional, además de una decena que presenta lesiones  causadas por miembros de la fuerza pública.

Agradecemos la atención urgente a esta solicitud para evitar mayores situaciones de violación masiva de derechos humanos a las comunidades mineras del país.

 

Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA

Red Colombiana frente a la gran Minería- RECLAME

Notificaciones las recibiremos, en la  Av. Calle 19 # 4-88 Oficina 1203 / Teléfonos: 3804380 – 3804400  Fax 2849889 / Email: minga@asociacionminga.org