• Categoría de la entrada:Sin categoría
FFTomado de la pagina del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELU)

El pasado 5 de mayo en Quito, Ecuador, se realizó la VIII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), con el fin de planear la hoja de ruta de la organización para los próximos cinco años.

Para el presidente Rafael Correa y su Canciller Ricardo Patiño, quienes ostentan la presidencia pro-tempore de la organización, uno de los temas importantes que debe abordar la CELAC es su desarrollo institucional. “La CELAC debe convertirse en el foro para las discusiones latinoamericanas y caribeñas, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) deberá convertirse en el escenario para que como bloques CELAC y América del Norte procesen sus coincidencias y conflictos”. Señalo Patiño. Este punto es el que ha causado mayor discusión al interior de la organización, pues los países miembros de Alianza del Pacifico, apuestan a que la OEA sea la que encabece las discusiones sobre la región, sin embargo, la característica de decisiones por conceso ha bloqueado el avance institucional de CELAC.

La CELAC retomará y analizará su agenda de relación con otros bloques regionales, la exitosa construcción del Foro CELAC-China en enero de 2015 y la reunión CELAC-Unión Europea que se desarrollará a principios de junio, son ejemplos del despliegue e importancia que está teniendo esta organización en el mundo, para el Canciller de Costa Rica Manuel González “es difícil explicar el impacto que ha tenido la CELAC con otras regiones, países como Corea, Turquía, Japón y organismos internacionales como la FAO y la ONU nos están buscando para comenzar a trabajar mancomunadamente”.

Para Ecuador que preside la CELAC, la construcción de la agenda pasa por definir mecanismos para evaluar los avances de las políticas que se quieren adelantar, la lucha contra la pobreza extrema, el acceso a la educación superior, las migraciones y la situación de las multinacionales son algunos de los temas a tratar en los próximos cinco años. En este último, se plantea la creación del Observatorio del Sur de Empresas Trasnacionales, que tiene como objetivo hacer análisis de cómo funcionan estas en la región, los litigios en curso, las estrategias y tribunales de arbitramiento que existen en la región, con el fin de generar políticas comunes frente al tema.

La CELAC arranca un nuevo ciclo que está enmarcado en un excelente trabajo que se visibiliza con el Foro CELAC-China y la III Cumbre de la CELAC que se realizó en Costa Rica. Sin embargo, el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos, y la apuesta de Alianza Pacifico de revivir la OEA, exigen mayores esfuerzos y una agenda que permita acercarse como bloque a nuevas regiones del mundo y le permita resolver controversias entre los países. CELAC ha ganado terreno en estos años, pero ahora debe consolidarlo y lograr mayor institucionalidad y capacidad de incidencia.

http://celu.co/celac-construye-agenda-hasta-el-2020/