Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Cerca de 2.500 millones de personas no tienen acceso a agua

Oct 29, 2015

Por: Editor Cedetrabajo

PORTAFOLIO 29/10/2015 Los pobladores de zonas rurales son los que están más desprotegidos. Varios estados insulares han perdido tierra habitable por la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático. Unas 2.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios de saneamiento, aunque más de 2.300 millones han conseguido una […]

PORTAFOLIO 29/10/2015

Los pobladores de zonas rurales son los que están más desprotegidos. Varios estados insulares han perdido tierra habitable por la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático.

Unas 2.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios de saneamiento, aunque más de 2.300 millones han conseguido una fuente de agua mejorada desde 1990, dijo hoy en Sídney la alta funcionaria de Naciones Unidas Josefina Maestu.

“Hemos conseguido el objetivo de desarrollo del milenio que se refería a la reducción a la mitad del número de personas sin acceso a los servicios de agua”, declaró Maestu, directora de la Oficina de la ONU de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015.

“Pero no para el que se refiere al acceso a los servicios de saneamiento”, añadió la española, quien destacó que los gobiernos actuales son más conscientes de que deben darle prioridad al acceso a los servicios de agua y saneamiento.

Mestu explicó que los pobladores de las zonas rurales son los que están más desprotegidos. Sin agua, “se reducen las esperanzas de vida; los niños, especialmente las niñas, no van a las escuelas porque no tienen este recurso y disminuye la productividad”, remarcó.

La responsable también se refirió al cambio climático y a cómo ha introducido un nuevo factor negativo en la labor de llevar agua y saneamiento a todos los habitantes del planeta.

“El agua es lo que más se sufre las consecuencias del cambio climático”, enfatizó Maestu, al recordar que “los países desarrollados son los que contribuyen más al cambio climático, pero son los países insulares lo que sufren más sus consecuencias”.

Los pequeños estados insulares del Pacífico, como Vanuatu o Kiribati, han perdido tierra habitable por la subida del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global, fenómeno que además afecta a sus cultivos y fuentes de agua dulce.

Maestu indicó que, en el caso de países como Vietnam, sus habitantes “están preocupados porque la subida del nivel de las aguas puede afectar al delta del Mekong, que es una de sus fuentes de alimentación”.

La funcionaria española apuntó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que los líderes mundiales adoptaron el pasado septiembre para luchar contra la pobreza hasta 2030, “incluyen medidas de prevención y adaptación al cambio climático”.

La nueva agenda busca, entre otros objetivos, agua y saneamiento para todos, e insta a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos a partir de los acuerdos internacionales vigentes.

El punto seis “es más complejo que el que teníamos antes respecto al acceso a los servicios básicos y es más difícil de medir y hacer un seguimiento, pero no es imposible”, apunto Maestu.

Ese punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible busca que todas las personas tengan acceso a agua limpia y gestionada de manera sostenible para 2030, así como el saneamiento universal.

EFE

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Gorgona

Gorgona

Por: Bernardo Useche, Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, PHD en Sexualidad Humana del IASHS de San Francisco, CA y PhD en Salud...

Traducir »