Eudoro Álvarez, vocero de Dignidad Agropecuaria, afirmó que el sector arrocero nacional cada vez produce menos debido a los altos costos de los insumos.
Luego del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ya se completan casi tres años en que Colombia importa arroz del país norteamericano sin aranceles. Según Eudoro Álvarez, vocero de Dignidad Agropecuaria, en el 2015 las importaciones del cereal estarán alrededor de las 91.000 toneladas, aumentando un 5% anual.
Sin embargo, la cifra de importaciones no es lo único que preocupa al sector según indica Álvarez, pues los altos costos de los insumos para los productores hacen que la competitividad sea cada vez menor, “los costos de los lubricantes son algo que ha ido subiendo y no vemos que haya una política para detenerlo, el precio del ACPM en Estados Unidos es USD$ 1 el galón, aquí prácticamente es a USD$4”.
Además, afirma que los fertilizantes en Colombia son entre 30% y 40% más caros que en otros países como Venezuela y junto a otros factores como las deudas, hacen imposible enfrentarse a Estados Unidos. “El sector tiene deudas alrededor de $150.000 millones que no se han podido resolver y si los bancos lo tienen en la lista negra, con altos costos de insumos y sumando el contrabando, el sector arrocero se va a acabar”.
Otra de las preocupaciones del vocero de Dignidad Agropecuaria es que en las condiciones del TLC, así haya o no arroz en Colombia, aumentará anualmente 5% la cifra de toneladas que debe ingresar al país, hablando solo de Estados Unidos, pues cabe destacar que el desmonte del gobierno ecuatoriano de la salvaguardia cambiaria del 21% impuesta a los productos colombianos, tuvo como condición la importación de 80 mil toneladas de arroz que se suman a las 91 mil de Estados Unidos, agravando la problemática de los productores del cereal en el país.