Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Colombia importaría 91.000 toneladas de arroz este año por TLC con EEUU

Feb 10, 2015

cede

Eudoro Álvarez, vocero de Dignidad Agropecuaria, afirmó que el sector arrocero nacional cada vez produce menos debido a los altos costos de los insumos.

 

Luego del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ya se completan casi tres años en que Colombia importa arroz del país norteamericano sin  aranceles. Según Eudoro Álvarez, vocero de Dignidad Agropecuaria, en el 2015 las  importaciones del cereal estarán alrededor de las 91.000 toneladas, aumentando un 5% anual.

Sin embargo, la cifra de importaciones no es lo único que preocupa al sector según indica Álvarez, pues los altos costos de los insumos para los productores hacen que la competitividad sea cada vez menor, “los costos de los lubricantes son algo que ha ido subiendo y no vemos que haya una política para detenerlo, el precio del ACPM en Estados Unidos es  USD$ 1 el galón, aquí prácticamente es a USD$4”.

Además, afirma que los fertilizantes en Colombia son entre 30% y 40% más caros que en otros países como Venezuela y junto a otros factores como las deudas, hacen imposible enfrentarse a Estados Unidos. “El sector tiene deudas alrededor de $150.000 millones que no se han podido resolver y si los bancos lo tienen en la lista negra, con altos costos de insumos y sumando el contrabando, el sector arrocero se va a acabar”.

Otra de las preocupaciones del vocero de Dignidad Agropecuaria es que en las condiciones del TLC, así haya o no arroz en Colombia, aumentará anualmente 5% la cifra de toneladas que debe ingresar al país, hablando solo de Estados Unidos, pues cabe destacar que el desmonte del gobierno ecuatoriano de la salvaguardia cambiaria del 21% impuesta a los productos colombianos, tuvo como condición la importación de 80 mil toneladas de arroz que se suman a las 91 mil de Estados Unidos, agravando la problemática de los productores del cereal en el país.

Prensa Cedetrabajo
Paola Ariza
300 265 7033
Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »