• Categoría de la entrada:Sin categoría

Santos_MentirosoJosé Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, septiembre 16 de 2013

La imagen del presidente Juan Manuel Santos se desplomó. “Paro y oposición producen caída en imagen de Santos”, tituló Portafolio el pasado 5 de septiembre. El sondeo de Gallup concluyó que el 72% de los encuestados tienen una imagen negativa del Primer Mandatario, corroborada con que el 71% desaprueba su gestión. La encuesta consultó 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga y se realizó del 27 de agosto al 2 de septiembre. En junio, la encuestadora decía que el 50% aprobaba su gestión. El estudio consideró otras variables: el 82% cree que las cosas en Colombia están empeorando –se venía del 52%–; pero además, la gestión del presidente también fue reprobada en: costo de vida (83%), inseguridad: (84%), salud: (81%), economía: (77%), desempleo: (74%), corrupción: (69%) y educación: (57%). La mayoría de analistas sostuvieron que la encuesta era deforme por estar impactada por el paro nacional agropecuario.

Otro sondeo del Centro Nacional de Consultoría realizado del 4 al 6 de septiembre, cuando ya se había levantado el paro, en 37 ciudades y municipios, en representación de 24 y medio millones de personas, según la firma, revela que la imagen positiva del mandatario es de 34% y la negativa, de 65%; por lo que entre agosto y septiembre de este año, la imagen positiva del presidente Santos cayó 24 puntos, pues estaba en 58%. Pero la caída es sostenida, ya que la aprobación de la gestión de Santos pasó del 59% al 34%, es decir que bajó 25 puntos. Entre tanto, la desaprobación de su labor subió del 40 al 64%. El porcentaje de personas que considera que el país va por buen camino también pasó del 53 al 27%. Todo esto es congruente con el decrecimiento de la economía, que en casos como la producción fabril, al finalizar junio, cayó en 5,5%, cuando el año pasado, para similar mes, había mostrado un crecimiento de 3,3%. En los últimos doce meses –a junio de 2013–, la producción industrial, sin incluir trilla de café, disminuyó un 2,2%. Esta es la Colombia real o la realidad colombiana.

Estos sondeos de percepción contrastan completamente con las intervenciones en público del presidente Santos, quien intenta mostrar un país boyante, con una población de “prósperos ciudadanos” listos para tomarse el mundo y con los más altos estándares de vida, y que cuenta con un aparato productivo generador de empleo digno, hasta el punto que van desapareciendo los miserables y pobres, un flagelo ya del pasado. Santos se apoya en los indicadores calculados –después de haber cambiado las metodologías– y publicados por el Banco de la República que expresó que la inflación de agosto fue del 0,08%; que por ser este un país maravilloso, ni siquiera el paro nacional la afectó y la tiene controlada en 1,86% para lo corrido de 2013 y en 2,27% en los últimos 12 meses. O lo que dice el DANE –para algunos el Departamento Nacional de Embustes–, que en julio, la tasa de desempleo en el país fue de 9,9% y en el trimestre móvil mayo – julio de 2013, de 9,5%. Lógicamente, censan como empleado a todo el que esté rebuscándose –empleo informal– vendiendo bagatelas. Esta es la Colombia virtual, con la cual los potentes tentáculos de los grandes medios de comunicación alienan al pueblo. Ya Santos –como con las casas gratis– salió a recomponer su imagen: ajuste de gabinete y decidió que el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable, por desconocer la Constitución, pero no desacata su decisión o sea mientras pase su reelección. ¡La virtud de los neoliberales es hacer que su mundo virtual nos parezca real!