Bogotá, Febrero de 2011
El presente texto se propone evaluar el impacto que tendrá el TLC suscrito con la Unión Europea en la producción láctea colombiana. Se hará énfasis en los pequeños y medianos productores, en los comercializadores de las cadenas populares de distribución y en los consumidores. La evaluación del Tratado que rubricó el gobierno del presidente Uribe Vélez en mayo de 2010 empezará por revisar las contradicciones que se presentan en el sector a escala global, expresadas en sus hechos más relevantes, pasará a examinar la cadena de la leche en Europa y en Colombia y analizará al final las cláusulas pactadas en el capítulo lácteo del acuerdo.
Para comprender el alcance de las negociaciones sobre el tema en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea se requiere aclarar las formas presentes que adoptan las leyes básicas de la economía del sector lácteo, desentrañando las características del mercado mundial; analizando la oferta y su desagregación entre los productos más transables de la cadena y observando el comportamiento del consumo, dónde se expande y dónde ha llegado a niveles de madurez, para tener un panorama general que ayude a explicar el verdadero sentido de lo pactado, inferir los aspectos particulares que persiguen sus promotores y estimar las previsibles implicaciones una vez sea puesto en marcha.
Para leer texto completo utilice el siguiente vinculo:
[gview file=»http://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2012/08/LECHE-UE-COLOMBIA.pdf» height=»500″ width=»600″ save=»1″]