Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

Colombia, Venezuela y Argentina son los países de mayor desempleo en América Latina: Cepal

Ene 14, 2014

Por: Editor Cedetrabajo
El crecimiento económico de algunos países de la región parece no ser suficiente para lograr una mayor generación de empleo, teniendo como casos más preocupantes a Colombia, Venezuela y Argentina, naciones que habrían terminado en 2013 con los mayores índices de desocupación, 10,6%, 7,8% y 7,1%, respectivamente, según la Comisión Económica para América Latina y […]
El crecimiento económico de algunos países de la región parece no ser suficiente para lograr una mayor generación de empleo, teniendo como casos más preocupantes a Colombia, Venezuela y Argentina, naciones que habrían terminado en 2013 con los mayores índices de desocupación, 10,6%, 7,8% y 7,1%, respectivamente, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 AnuarioEstadistico2013 America Latina y el Caribe.pdf

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico, presentados por la Cepal, el desempleo en la región disminuiría en relación con el año anterior, pasando de 6,4% a 6,3% en 2013. Sin embargo, la situación para algunos países, en especial para Colombia, no es la mejor.

A pesar de mostrar una leve disminución en el indicador, pasando de 11,6% en 2012, a 10,6% en 2013, los colombianos son los únicos en Latinoamérica, en donde la cifra llega a dos dígitos.

“Los datos de Colombia evidencian una constante que se ha repetido en los últimos años, en donde se ha logrado generar más puestos de trabajo, pero al ser comparados con otros países, nos vemos ampliamente rezagados”, explica Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario.

Para la Cepal, la falta de oferta laboral obedece en gran medida a la escasez de especialistas y a la difícil situación económica que sufren algunas naciones. Jurgen Weller, oficial de asuntos económicos de la organización, considera que la situación en la región no es mala si se compara con otros años y destaca el trabajo en conjunto de algunas naciones para poder generar más empleo y mejorar la calidad de vida de la población.

Ecuador es el país con la menor cifra de desempleo, 4,6%, seguido por Brasil 5,5%, México 5,8%, Chile 5,9% Perú 6%, Uruguay 6,8%, Argentina 7,1%, Venezuela 7,8% y Colombia 10,6%. La desocupación de la región se habría ubicado en 6,3%, 0,1% menos que el año anterior.

“En los últimos 10 años el desempleo ha bajado considerablemente en la región, pasando de tener cifras de dos dígitos en 2000 a lo que tenemos ahora”, agregó Weller.

Respecto al crecimiento medido por el Producto Interno Bruto (PIB), en 2012 Bolivia fue el de mayor avance 5,2%, seguido por Perú 6,3%, Venezuela 5,6%, Chile 5,6%, Ecuador 5,1%, Colombia 4,2% y México y Uruguay 3,9%.

En la parte de atrás de la tabla se ubicaron Argentina 1,9%, Brasil 1% y Paraguay – 1,2%.

Aunque todavía no se conocen los datos consolidados de 2013, la Cepal pronostica que en 2014 el crecimiento estaría encabezado por Perú y Bolivia 5,5%, seguido de Colombia, Ecuador, y Paraguay 4,5%, Chile 4%, México y Uruguay 3,5%, Argentina y Brasil 2,6% y Venezuela 1%.

Ingreso per cápita local creció 2,8% y superó al regional
El ingreso per cápita de los colombianos superó en 2012 el promedio de Latinoamérica de 2% y se ubicó en 2,8%. Según el Anuario Estadístico, Perú registró la tasa de variación anual más alta (5,1%), seguido de Chile (4,6%), Venezuela (4%), Bolivia y Uruguay (3,6%), Ecuador (3,4%), Colombia y México (2,8%), Argentina (1%), Brasil (0,2%) y Paraguay (-2,8%). La tasa de variación del PIB también fue medida de acuerdo a la actividad económica, en donde los servicios de intermediación financiera representaron la mayor participación con 17,7%, seguido del transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,5%), la construcción (4,6%), la intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4,1%) y el comercio (3,7%).

La opinión

Jurgen Weller
Oficial de asuntos económicos de la Cepal

“El desempleo regional ha mejorado considerablemente si se evalúa con otros años. Hay que destacar el trabajo en conjunto de los países”.

Ernesto Rodríguez Uribe
erodriguez@larepublica.com.co
La República
Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »