Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Libro
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

Millones de colombianos en el exterior, un golpe a la capacidad productiva del país

Jul 12, 2023

Por: Editor Cedetrabajo
Colombia está entre los países de América Latina que más recibe remesas como consecuencia de los millones de colombianos que trabajan en el exterior. Un ranking hecho por WorldRemit, empresa especializada en pagos digitales, pone al país en el cuarto puesto con una cifra de US$9.429 millones entre 2021 y 2022. La mayoría de las […]

Colombia está entre los países de América Latina que más recibe remesas como consecuencia de los millones de colombianos que trabajan en el exterior. Un ranking hecho por WorldRemit, empresa especializada en pagos digitales, pone al país en el cuarto puesto con una cifra de US$9.429 millones entre 2021 y 2022.

La mayoría de las remesas son enviadas especialmente desde los Estados Unidos, España y Canadá, señala el ranking.

Según la Cancillería colombiana, en el 2013 se estimaron cerca de 4,5 millones de emigrantes colombianos en el mundo. Sin embargo, el Portal de Datos Mundiales sobre Migración calcula que eran 3 millones en 2020.

Recomendamos |Estados Unidos, el FMI y el techo de la deuda

Aunque las remesas son una fuente significativa para la obtención de divisas, lo cierto es que millones de colombianas(os) trabajan en el exterior al no encontrar fuentes de trabajo en el país, desperdiciándose de esta manera los conocimientos y capacidad productiva de estos compatriotas por falta de un desarrollo económico.

La tendencia de las remesas ha ido en aumento, sin embargo, se espera que se estabilicen en el mediano plazo; pero si la situación del país continúa agravando la precarización laboral, los altos niveles de desigualdad y la violencia, puede que la emigración continúe y, en consecuencia, el aumento de la dependencia de las remesas.

Sobre el asunto, Cedetrabajo ya había realizado un estudio titulado ¿Remesas o fuga de capital humano?, el cual analiza a profundidad el tema.

*Acá el link del estudio https://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2022/03/ABC.pdf

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

La sombra de Betsy DeVos en la reforma a la educación de Petro

La sombra de Betsy DeVos en la reforma a la educación de Petro

La Ley Estatutaria de Educación, acordada entre el gobierno de Petro, la bancada petrista, el Centro Democrático y Cambio Radical, refleja una combinación de populismo de derecha y medidas neoliberales, similares a las políticas educativas de Betsy DeVos, quien fue secretaria de Educación de Donald Trump.

Traducir »