Colombia está entre los países de América Latina que más recibe remesas como consecuencia de los millones de colombianos que trabajan en el exterior. Un ranking hecho por WorldRemit, empresa especializada en pagos digitales, pone al país en el cuarto puesto con una cifra de US$9.429 millones entre 2021 y 2022.
La mayoría de las remesas son enviadas especialmente desde los Estados Unidos, España y Canadá, señala el ranking.
Según la Cancillería colombiana, en el 2013 se estimaron cerca de 4,5 millones de emigrantes colombianos en el mundo. Sin embargo, el Portal de Datos Mundiales sobre Migración calcula que eran 3 millones en 2020.
—Recomendamos |Estados Unidos, el FMI y el techo de la deuda—
Aunque las remesas son una fuente significativa para la obtención de divisas, lo cierto es que millones de colombianas(os) trabajan en el exterior al no encontrar fuentes de trabajo en el país, desperdiciándose de esta manera los conocimientos y capacidad productiva de estos compatriotas por falta de un desarrollo económico.
La tendencia de las remesas ha ido en aumento, sin embargo, se espera que se estabilicen en el mediano plazo; pero si la situación del país continúa agravando la precarización laboral, los altos niveles de desigualdad y la violencia, puede que la emigración continúe y, en consecuencia, el aumento de la dependencia de las remesas.
Sobre el asunto, Cedetrabajo ya había realizado un estudio titulado ¿Remesas o fuga de capital humano?, el cual analiza a profundidad el tema.
*Acá el link del estudio https://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2022/03/ABC.pdf