Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

Los combustibles fósiles siguen reinando

Jul 10, 2023

Por: Editor Cedetrabajo
Los combustibles fósiles siguen reinando y cubren el 82 % de la demanda mundial de energía, la cual aumentó un 1 % en el 2022, señala un informe Statistical Review of World Energy de la industria. Aunque en los últimos años se ha realizado un aumento histórico en la capacidad de las energías renovables como […]

Los combustibles fósiles siguen reinando y cubren el 82 % de la demanda mundial de energía, la cual aumentó un 1 % en el 2022, señala un informe Statistical Review of World Energy de la industria.

Aunque en los últimos años se ha realizado un aumento histórico en la capacidad de las energías renovables como la solar y la eólica, el uso del petróleo, el gas y el carbón en la cobertura de la mayor parte de la demanda energética alrededor del mundo sigue siendo enorme y se consolidó en 2022, señala el informe.

Juliet Davenport, presidenta del Instituto de Energía de la industria global con sede en el Reino Unido, ha indicado que: «A pesar de un mayor crecimiento de la energía eólica y solar en el sector de la energía, las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía aumentaron nuevamente». Y añade que: «Todavía vamos en la dirección opuesta a la requerida por el Acuerdo de París».

12 datos del informe publicados por REUTERS sobre combustibles fósiles

  1. Las energías renovables, excluida la hidroeléctrica, representaron el 7,5 % del consumo mundial de energía en 2022, alrededor de un 1 % más que en 2021.
  2. La participación de los combustibles fósiles en el consumo mundial de energía se mantuvo en 82% en el 2022.
  3. La participación del carbón en la generación de energía se mantuvo dominante en alrededor del 35,4% en el 2022.
  4. En comparación con los niveles anteriores a la COVID-19 en 2019, el consumo de petróleo fue un 0,7 % inferior en el 2022.
  5. La mayor parte del crecimiento de la demanda de petróleo provino del renovado apetito por el combustible para aviones y los productos relacionados con el diésel.
  6. La producción de petróleo creció en 3,8 millones de bpd, y la mayor parte provino de los miembros de la OPEP y Estados Unidos. 
  7. La capacidad de refinación de petróleo creció en 534.000 bpd, principalmente en países no miembros de la OCDE.
  8. En medio de precios récord en Europa y Asia, la demanda mundial de gas cayó un 3 % en el 2022, pero aun así representó el 24 % del consumo de energía primaria.
  9. Europa representó gran parte del crecimiento de la demanda de GNL, aumentando sus importaciones en un 57%, mientras que los países de la región de Asia-Pacífico y América del Sur y Central redujeron las compras.
  10. Los precios del carbón alcanzaron niveles récord, aumentando un 145 % en Europa y un 45 % en Japón.
  11. El consumo de carbón aumentó un 0,6%, su nivel más alto desde 2014, impulsado principalmente por la demanda de China e India, mientras que el consumo en América del Norte y Europa disminuyó.
  12. La producción de carbón fue un 7% superior a la del año anterior, y China, India e Indonesia representaron la mayor parte del crecimiento.

Recomendamos |Colombia debe frenar la deforestación para contribuir realmente a luchar contra el cambio climático

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Que vivan los estudiantes: Movilización global por Palestina

Que vivan los estudiantes: Movilización global por Palestina

En más de 120 universidades en EE.UU., Canadá, y Europa, estudiantes se unen en una movilización global para denunciar la situación en Palestina. Se levantan voces contra la violencia en Gaza y la complicidad de las instituciones. miles han sido detenidos y enfrentan represión severa.

Todos somos Palestina

Todos somos Palestina

Aunque la primera enmienda de la constitución de los Estados Unidos diga lo contrario, la libertad de expresión está restringida al hablar del conflicto en la Franja de Gaza, nadie debería ser arrestado por protestar contra un genocidio.

Traducir »