Tito H. Pérez y Mario Alejandro Valencia, Bogotá, enero de 2011
En septiembre de 2007 los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la Unión Europea comenzaron a reunirse para buscar un Acuerdo de Asociación, cuyos componentes eran el diálogo político, la cooperación y el comercio. El proceso fracasó después de que Bolivia, al terminar la tercera ronda de negociación, manifestó su desacuerdo con la orientación que se le estaba dando al proceso, que terminó evidenciando que el propósito real era suscribir un Tratado de Libre Comercio. Ecuador manifestó también diferencias y al final Colombia y Perú, en mayo de 2010, cerraron un tratado sin los temas de cooperación y diálogo político.
Como resultado, la integración andina quedó seriamente afectada y los gobiernos de Álvaro Uribe en Colombia y Alan García en Perú dieron prioridad a los TLC con las potencias por encima del estímulo a la integración regional, para complacer a las más poderosas trasnacionales que cada día ganan más terreno en el poder y los privilegios que estos Estados les han otorgado, apoderándose así del mercado, los recursos naturales y la fuerza de trabajo.
Para leer el texto completo utilice el siguiente vínculo:
[gview file=»http://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2015/09/comercio_exterior.pdf» height=»700px» width=»500px» save=»1″]