Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Con el ojo puesto en los servicios públicos

May 3, 2023

Por: Editor Cedetrabajo

Focalización y reasignación de subsidios para servicios públicos, las palabras más frecuentes en el PND de Petro. En Colombia continúan los aumentos excesivos de las tarifas de energía eléctrica las cuales durante el 2022, se colocaron por encima de la inflación para todas las empresas. Este incremento en las tarifas eléctricas que se viene dando […]

Focalización y reasignación de subsidios para servicios públicos, las palabras más frecuentes en el PND de Petro.

En Colombia continúan los aumentos excesivos de las tarifas de energía eléctrica las cuales durante el 2022, se colocaron por encima de la inflación para todas las empresas. Este incremento en las tarifas eléctricas que se viene dando desde enero de 2021, está entre dos veces la tasa de inflación para el interior del país y cuatro veces para la Costa Atlántica.

Para lograr la reasignación de subsidios, el PND propone que esté sujeta al uso de tecnologías digitales de medición inteligente del consumo de energía eléctrica y a la implementación de metodologías de focalización de subsidios todo con el fin de que se defina nuevos niveles de consumo indispensable para los usuarios por parte de la Unidad de Planeación Minero-energética (UPME). 

La nueva definición de niveles de consumo en el pasado implicó la reducción de consumos sujetos a subsidio como lo ocurrido con el consumo básico de kW/mes, el cual se redujo de 200 kW/mes sujeto a un porcentaje de subsidio a terminar en 173 kW/mes y 130 kW/mes según la altura de la zona residencial como lo determina la Resolución 355 del 8 de julio de 2004.

Según Clara Marcela Romero Hernández, coordinadora de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos “hemos insistido en que las arduas condiciones económicas por las que están pasando los usuarios es deber del estado aliviar ese peso con la prestación del servicio, sin embargo, en la actualidad las tarifas de servicios públicos son un obstáculo para el bienestar y la construcción de riqueza de la población. Por esto, el aumento de subsidios y del consumo básico subsidiable debe ser, como se ha señalado en diversas comunicaciones al gobierno nacional, priorizado y por ende retirar del proyecto de PND su propuesta de focalización y reasignación”.

Las palabras más frecuentes en relación con servicios públicos en el PND del presidente Petro son focalización y reasignación, y se refieren a concentrar en un grupo reducido aún más los subsidios que se aplican para los estratos 1, 2 y 3, afectando un 82% de la población colombiana que pertenece a estos estratos según el estudio Consumer Insights Q4 publicado en La República.

Finalmente Romero Hernández, explicó que “en distintas ocasiones como liga hemos expresado nuestra inconformidad con la manera en la que se ha implementado la medición inteligente en el país, no estamos en contra de la aplicación de la tecnología más avanzada para la prestación de un mejor servicio, estamos en contra de que esta aplicación sirva como excusa para gravar más a los usuarios y que la tarifa involucre el manejo de información como un nuevo componente adicional a cobrar para los usuarios”.

Recomendamos |Una cosa piensa el burro y otra el que lo enjalma. Petro en Washington

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Envejecimiento y sexualidad

Envejecimiento y sexualidad

La actividad sexual nos dio la vida y hace parte íntima de nosotros desde la concepción hasta la muerte, ojalá de avanzada edad y con relativa buena salud.

Traducir »