Continúa la movilización cafetera

  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Aurelio Suárez Montoya, 8 de octubre de 2012

Hace dos meses, 25 mil caficultores se reunieron en Manizales para denunciar la crisis estructural que padecen medio millón de familias productoras, causada por tres factores: baja producción, caída del precio internacional y la baja de la tasa de cambio, con la  resultante de una reducción del ingreso cafetero que pone a los productores al borde de la bancarrota. Esa movilización la acompañaron con un pliego de peticiones que resumía solicitudes básicas para reflotar la industria del café.

Las autoridades del sector y el gobierno nacional se han hecho los de la vista gorda y, antes bien, en destacados publirreportajes afirman que “la locomotora del café ya salió del taller”. El presidente Santos orquestó el sainete, al presentar como salida la pensión para quienes deseen jubilarse, y el ministro Restrepo ofreció un seguro de cosecha. Tan sólo aceptaron no incluir la elevación del impuesto de contribución cafetera en la Reforma Tributaria.

Otra cosa pasa en la realidad. Cuando ya empiezan a recogerse los primeros granos de la cosecha grande, la producción sigue en bajísimos niveles. Pese a los anuncios de repunte, a 30 de septiembre el volumen recogido en el año 2012 es de 5’419.000 sacos, menor en 160 mil al de 2011. Las otras malas noticias siguen: fuera de que las compras de dólares del Banco de la República no le han hecho ni cosquillas a la divisa y la tasa de cambio se mantiene en niveles de $1.800 por dólar, la cotización internacional del grano sigue girando entre 1,85  y 1,90 dólar, 35% menos que hace un año. El balance es un precio interno promedio de $620 mil por carga, de pérdida para los cultivadores.

La caída pretende encubrirse con la remuneración de los cafés especiales y se dice que “130 mil cafeteros no dependen ya del precio de bolsa”; no obstante, solamente se exportan así 966 mil sacos, 7,5 sacos por cada productor; el resto, más de 7 millones, va a las lonjas mundiales. Las importaciones de grano de Perú y Ecuador no cesan y las exportaciones para el primer semestre de 2012 ocuparon el sexto lugar, superadas no solamente por Brasil y Vietnam pero también por Honduras, Indonesia e India.

Los cafeteros mantienen su justa “movilización por los derechos y la dignidad”. Este martes, 9 de octubre, con dinámica y agenda propias, harán desfiles regionales en 10 departamentos y en varias zonas productoras: en Cesar y Santander; Cauca y Huila; Antioquia y la región central cafetera, Caldas, Quindío y Risaralda;  el Tolima y el Valle. Por ahora, el ministro Retrepo, se ha limitado a prohibir “perentoriamente, el cierre de carreteras como instrumento de protesta social”. ¿Resolverán así el problema?