Los BRICS, conformados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han anunciado el ingreso a su bloque de seis nuevos miembros, Argentina , Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, desde el 1ro de enero del 2024.
Tres de los nuevos socios de los BRICS (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán) son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (0PEP) la cual controla una gran parte de la producción y reservas mundiales de petróleo.
Es indudable que la entrada a los BRICS de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán fortalece y consolida a todos sus miembros, al tiempo que golpea los interese de los países de occidente en especial los de los Estados Unidos.
Entre los miembros de los BRICS 6 están entre los 10 países que más petróleo producen a nivel mundial (Arabia Saudita, Rusia, China, Irán, Brasil y Emiratos Árabes Unidos).
Rusia: un gran productor de hidrocarburos
Cabe recordar que los BRICS ya contaba con Rusia, un gran productor de petróleo y gas que no es miembro de la OPEP.
A pesar de que el gigante euroasiático ha bajado su producción petrolera, producto de las sanciones económicas como consecuencia del conflicto militar que sostiene con la OTAN y Ucrania, en el 2022, la producción combinada de petróleo y condensado de gas de Rusia ascendió a 535 millones de toneladas (10,7 millones de bpd).
El PIB de los BRICS también crece
La incorporación a los BRICS de los nuevos seis países hace que, con datos del Banco Mundial al 2022, sus economías sumen 29.11 billones de euros lo que sería el 29% de los 100,56 billones de euros de PIB nominal que suman las economías de todos los países del planeta.
Recomendanmos | TLC: revisión, renegociación, aprovechamiento o denuncia. No todas las palabras son los mismo.