La Representante a la Cámara Alba Luz Pinilla citó al Gobierno Nacional para demostrar los resultados de los TLC´s firmados por Colombia.
Según la Representante, esa citación se da porque “los TLC´s firmados por Colombia sumados a la política aperturista han incumplido las promesas de aumento de las exportaciones, crecimiento de la economía y generación de empleo, hechas a los colombianos desde inicios de los años 90. Además, Colombia no está, ni ha estado, preparada para los TLC´s, ello se demuestra con su pobre infraestructura y abandono de sectores manufactureros y agrícolas que tienen hoy al país sumido en una crisis económica ante el desmantelamiento de las capacidades productivas en la industria y en el agro”.
Al preguntarle a la representante cuáles son los TLC´s que consideran como lo más perjudiciales para el agro colombiano, ella responde: “los TLC´s firmados con la Unión Europea y con Estados Unidos se han convertido en una estocada de muerte al sector agropecuario, el cual, durante más de dos décadas, ha sufrido el desmonte de créditos baratos, la desaparición paulatina de los precios de sustentación y la asistencia técnica, con lo que se acabó la investigación científica, se liberaron precios de insumos y se permitió la eliminando de aranceles, todo esto permitió la inundación de productos agrícolas extranjeros, mientras otros países hacían lo contrario”.
“Preocupa que el presidente de la República reconozca que no se sabe exactamente cuál es la situación real de nuestro sector agrario, y que sin siquiera ruborizarse admita el abandono y la falta de políticas en el sector agropecuario. Sin embargo, es más preocupante aún que el Presidente siga ocultándole al país que el acuerdo con Corea propina una estocada mortal al aparato industrial colombiano. Nuestro país no está en condiciones de competir con la industria coreana, lo que hay que hacer es no continuar firmando más TLC´s hasta que no se tomen las medidas necesarias, esto es, cambiar el modelo económico de la liberalización de la economía y el libre mercado que fracasó en el mundo”, añadió Pinilla.