Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

Deuda pública cobra a los colombianos 5.000 millones de pesos por hora

May 3, 2014

Por: Editor Cedetrabajo
El Tiempo / 02 de Mayo del 2014 Los cálculos fueron realizados por un experto en el tema que estuvo en la Universidad Nacional. Como si se tratara de un taxímetro acelerado, la deuda pública le cobra a los colombianos 2’500.000 de dólares por hora (unos 5.000 millones de pesos), de acuerdo con cálculos realizados por Ángel […]
El Tiempo / 02 de Mayo del 2014

Los cálculos fueron realizados por un experto en el tema que estuvo en la Universidad Nacional.

Como si se tratara de un taxímetro acelerado, la deuda pública le cobra a los colombianos 2’500.000 de dólares por hora (unos 5.000 millones de pesos), de acuerdo con cálculos realizados por Ángel Furlam, investigador de la Universidad Nacional.

La operación fue realizada por el experto a partir de los datos del Presupuesto General del 2013, de acuerdo con los cuales, el 24,7 por ciento de los 185 billones de pesos que estimó el Gobierno en la carta presupuestal, son para pagar deuda. Un 13 por ciento corresponde a intereses, indicó Furlam en entrevista con la Unidad de Medios de la Nacional (Unimedios).

“Se llegó a esta conclusión calculando cuánto se paga al año y este monto se divide por la cantidad de días en el año y de ahí se pasa la conversión por días”, indica el reporte.

Furlam partió de la idea de que “la deuda pública se refiere a la obligación que adquiere un Estado con otro o con un organismo extranjero, como el Fondo Monetario Internacional y genera un efecto social devastador”.

deuda publicaLa razón de esa aseveración es que, con los recursos que se pagan por hora –según el experto- se podrían hacer dos escuelas urbanas equipadas con todos los juguetes modernos para una educación de calidad y con capacidad para cubrir a 1.000 estudiantes. Los recursos también equivaldrían a lo que valen 10 escuelas rurales modernas o un hospital, según dijo Furlam.

Pese a que en los últimos años el país ha tenido bajo control la deuda pública, los recursos que se adeudan no dejan de crecer. El experto en el tema recordó que, en el 2006 esta obligación era de 36.000 millones de dólares (unos 72 billones de pesos); en el 2011 la deuda se multiplicó por 2, es decir, subió a 72.000 millones de dólares (cerca de 144 billones de pesos). El año pasado, la cifra ya era de 94.000 millones de dólares(alrededor de $188 billones). Esto significa que la deuda estuvo equiparada al presupuesto total de ingresos y gastos de todo el Estado en el 2013.

“Sigue incrementando el costo de la deuda a pesar de que Colombia es uno de los países que la paga anualmente de forma cumplida. Lo que pasa es que todo se basa en la especulación financiera”, dijo el profesor universitario Daniel Libreros a Unimedios.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Que vivan los estudiantes: Movilización global por Palestina

Que vivan los estudiantes: Movilización global por Palestina

En más de 120 universidades en EE.UU., Canadá, y Europa, estudiantes se unen en una movilización global para denunciar la situación en Palestina. Se levantan voces contra la violencia en Gaza y la complicidad de las instituciones. miles han sido detenidos y enfrentan represión severa.

Traducir »