• Categoría de la entrada:Sin categoría

Campesinos_Crisis_TLC_ProtestasDudas por los TLC

“Todo lo que estamos produciendo es más costoso de lo que significa adquirir esos productos en el exterior”, resalta Sarmiento, y agrega que hay que elevar de manera generalizada los aranceles, no de sólo uno o de dos, si no de la gran mayoría de productos industriales y agrícolas.

El exdirector de Planeación Nacional opina también sobre la queja de los trabajadores del campo por los TLC y advierte que los tratados han sido desacertados, poniendo de ejemplo el firmado con Estados Unidos, que “le significó al país más importaciones que exportaciones”.

Por eso invita a replantear el Tratado con Corea, pues señala que “lo que tenemos en este momento es el resultado del fracaso del modelo económico, que llegó a un estado en el que los costos de producción de la mayoría de productos industriales y agrícolas es mayor que en el exterior”.

Lo anterior, según Sarmiento, significa no tener posibilidades de producir para el mercado interno y el mercado externo.

El mal ambiente generado por los tratados de libre comercio hace que Marcel Hofstetter, director del Programa de Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de La Sabana, vea difícil el cumplimiento de los cinco puntos prometidos por el Gobierno: “El tema de los TLC ya está muy quemado; el país, evidentemente, no dio los pasos necesarios para volverse competitivo a nivel internacional”.

Vanguardia Liberal