Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
AnalíCELU
Apunte Económico
Banner
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comunicados de prensa
Concriterio
Ecopetrol al día
Enrique Daza
Eventos
Helen Rojas
Informe SIA
Investigaciones
Leonardo Jiménez
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis

Duque: porrista de la OTAN

Abr 5, 2022

Nada tan ridículo como el manejo que este gobierno ha hecho del tema de la OTAN.

En política exterior nada tan ridículo como el manejo que este gobierno ha hecho del tema de la OTAN. ¿Colombia es miembro especial o aliado externo?, ¿está el gobierno realmente interesado y en capacidad de adquirir nuevo armamento en medio del peor déficit fiscal del último siglo?, ¿puede un país ser al mismo tiempo fanático partidario de un bando y ofrecerse como mediador?

En mayo de 2018, durante la administración Santos, Colombia formalizó su acceso como socio global de la OTAN, carácter que también tienen Australia, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Afganistán e Irak, varios de ellos todavía invadidos o con bases militares desplegadas con la finalidad de cercar a Rusia o China en la disputa geopolítica mundial. Como los “socios globales” estatutariamente no pueden ser miembros de dicha organización, tienen ese estatus especial para mantenerlos aliados y asegurar la coordinación eventual en temas militares, incluyendo el comercio de armamento, la parte carnuda del asunto.

En diciembre de 2021, Duque renovó el acuerdo, incluyéndole el entrenamiento de las Fuerzas Armadas. Muy en su estilo y a manera de mico para distraer a la opinión pública, Duque añadió el cambio climático, cuando si algo afecta el clima y produce gases efecto invernadero es la guerra, el transporte militar y la fabricación de armamentos. A pesar de las declaraciones ampulosas del gobierno colombiano en el sentido de que “Colombia, como socio global de la OTAN, comparte sus valores por la democracia, el respeto de los derechos humanos, el valor de la seguridad”, en realidad el nuevo acuerdo que se maneja con la OTAN significa una adhesión a la estrategia geopolítica de dicha alianza, incluyendo la solidaridad con sus aventuras militares en todo el mundo.

El ministro de Defensa, Molano, destacó además que el nuevo acuerdo le permitirá al país capacitarse en ciberseguridad, según lo informó DW, “además de estándares de competencias para prevención de corrupción”. Como para Macondo. La OTAN, una garantía de que en Colombia no habrá más corrupción.

En su reciente viaje, a comienzos del 2022, Duque recibió de Biden la promesa de que Colombia va a ser declarado aliado importante, no miembro de la OTAN, condición que comparten veinte países, incluyendo a la Argentina de Menem y el Brasil de Bolsonaro, nominado por Donald Trump.

El país, en consecuencia, tendría el estatus especial de atar su estrategia y equipos militares, aun mas, a los de EE, UU.  y gozaría de privilegios económicos y militares, como la inclusión en programas de investigación y desarrollo con el Departamento de Defensa y el permiso para utilizar créditos del sistema financiero de Estados Unidos tendientes a comprar o alquilar equipos.

Otros de los beneficios sería la participación en programas antiterrorismo, prioridad en la entrega de los excedentes militares de EEUU que adquiera el país, préstamos de equipos para proyectos de investigación, acceso a tecnología aeroespacial y entrenamiento recíproco.

_______________________________________________________________________________

Para que Colombia sea declarada aliado extra-OTAN, Biden notificó su decisión al Congreso, que tiene 30 días para consultarlo y, luego hacer la formalización. Colombia está entonces adentro y afuera de la OTAN

_______________________________________________________________________________

Actualmente son 8 naciones las que tienen el estatus de “socios globales”, de la OTAN y 20 los que son considerados aliados especiales por fuera de la OTAN entre ellos, dos países de Latinoamérica, Argentina, Brasil, además Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur, Jordania, Nueva Zelanda, Tailandia, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Bahréin, Filipinas, Catar, Afganistán y Túnez. Ahora bien, para que Colombia sea declarada oficialmente aliado extra-OTAN, Biden notificó su decisión al Congreso estadounidense, órgano que dispone de 30 días para consultarlo y, posteriormente, para hacer la formalización. Colombia está entonces adentro y afuera de la OTAN.

La OTAN es una herencia de la Guerra Fría, que culminó entre 1989 y 1991 cuando cayó el Muro de Berlín y se desintegró la Unión Soviética. Hoy en día está compuesta por 30 países y es una alianza militar cuyo artículo 5 prevé que un ataque contra alguno de sus miembros se considerará un ataque contra todos. El principio fue invocado por Washington después de los atentados a las Torres Gemelas y su consecuencia práctica, la invasión de Afganistán, culminada veinte años después con el saldo de un país destruido y la derrota de las fuerzas ocupantes, obligadas  a abandonarlo.

Ya en 1999 la OTAN había intervenido en el territorio de la ex-Yugoslavia bombardeando con 600 aviones las regiones de Kosovo, Serbia y Montenegro para crear la República de Kosovo, convertida en una gran base militar de Estados Unidos para el control de los Balcanes yugoslavos, ahora desmembrados en siete pequeños países. En 2003 intervino con misiles en la guerra de Irak y en 2012 en Siria, todo por solicitud de Turquía. A partir de 2011 realizó más de diez mil incursiones aéreas en Libia, dejando en marcha una guerra civil de la cual este país no ha salido aún.

El objetivo de la OTAN es militar, no económico, ni climático, pues para ello existen organizaciones como el FMI y el Banco Mundial, creadas en Bretton Woods, más la OCDE, la Unión Europea, la ONU etc. Nadie recuerda a la OTAN más que por su actividad militar en defensa de los intereses de los 30 países que la integran, pero indiscutiblemente quien define la política es Estados Unidos, responsable del 70 por ciento de su presupuesto.

En Europa no forman parte de la OTAN Serbia –bombardeada inmisericordemente por una alianza militar en apariencia solo defensiva–, Suiza, Finlandia y Austria y tampoco ostentan la calidad de socios globales.

Desde que inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Colombia se ha vuelto más importante para la OTAN, o al menos eso cree Duque, debido a su posición estratégica. Pero además porque Biden no ha encontrado en Latinoamérica el eco que esperaba, pues la mayoría de los países dudan de la adhesión incondicional a la política estadounidense.

Nota original publicada en Las 2 Orillas.

Traducir »

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirte, pronto empezarás a reibir información de nuestro equipo.