Portafolio. Según el Dane, en enero la producción creció 0,1 por ciento, en tanto que las ventas cayeron 0,4 por ciento. El desempeño del comercio minorista, al alza.
Sin embargo, es mejor que la caída de 1,1 por ciento que mostró en igual mes del 2013.
En materia de ventas, el saldo se mantuvo en rojo. Estas pasaron de -2,4 por ciento en enero del año pasado a -0,4 por ciento en el mismo mes del 2014, según el informe entregado ayer por el Dane.
Para el inicio del 2014 se acentuó el descenso en el personal ocupado ya que llegó a 1,8 por ciento. En enero del 2013 esa disminución se situó en 1,1 por ciento.
De las 44 actividades industriales representadas en la muestra, 23 registraron variaciones positivas en su producción real. Entre ellas se destacan por su contribución a la variación total el sector de ingenios (26,5 por ciento), y molinería y almidones (8,9 por ciento), así como confecciones (17,4 por ciento).
También sobresale el comportamiento de otros productos alimenticios (8,3 por ciento) y de elaborados de metal (12,4 por ciento).
Los otros 21 subsectores mostraron variaciones negativas.
Se destacan por su contribución a la variación total del sector: vehículos automotores (-33,8 por ciento), otros productos químicos (-7,0 por ciento), y actividades de edición (-22,1 por ciento)
En el caso de las ventas, por ramas de la industria, sobresalen prendas de vestir, confecciones (14,8 por ciento) fabricación de productos elaborados de metal (20,2 por ciento); sustancias químicas básicas, fibras sintéticas y artificiales (6,8 por ciento), maquinaria de uso general (20,2 por ciento) y equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (30,1 por ciento).
Por su parte, las menores ventas se presentaron, por ejemplo, en vehículos automotores (-29,8 por ciento), refinación del petróleo (-22,8 por ciento) y productos minerales no metálicos (-6,3 por ciento).
Para los últimos doce meses, la actividad de la industria tuvo caídas de 1,6 por ciento en producción y de 1,4 por ciento en ventas. En enero del 2014, esos porcentajes fueron de -0,4 y -0,1 por ciento respectivamente.
VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA AUMENTARON 6,5%
El comportamiento del sector supera el del mismo mes del año pasado, cuando fue de 1,2 por ciento, según el reporte entregado por el Dane.
Sin tener en cuenta lo ocurrido con el mercado de vehículos automotores y motocicletas, el incremento de las ventas reales fue 4,0 por ciento.
Las actividades comerciales más dinámicas fueron vehículos automotores y motocicletas (19,9 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,2 por ciento), productos textiles y prendas de vestir (5,8 por ciento), y electrodomésticos y muebles hogar (6,3 por ciento).