Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

El avance del mercado laboral depende de la ocupación de las mujeres

Nov 25, 2022

El empleo en Colombia crece porque muchas mujeres que antes no buscaban empleo se ocuparon en el mercado laboral. Las mujeres siguen empleándose en sectores altamente feminizados, que requieren poca mano de obra calificada y aportan poco valor agregado. 

La medición del empleo en Colombia diferencia entre los desempleados y la población por fuera de la fuerza laboral. Los dos grupos están compuestos por personas en edad de trabajar. La diferencia radica en que el último grupo no está buscando trabajo, ya sea porque tiene otra fuente de ingresos o porque ya desistió de buscar trabajo. 

El mercado laboral ha mejorado los últimos meses porque han entrado a trabajar mujeres que estaban por fuera de la fuerza laboral. Esto lo demuestra la comparación de septiembre de este año con el mismo mes del año anterior, pues hubo un aumento de más del doble de la ocupación en mujeres (1.277.000) frente a la de los hombres (481.000). Estas mujeres no salieron del desempleo, pues esta cifra se mantiene con respecto al año anterior (1.427.000 en 2022 y 1.433.000 en 2021). Sin embargo, la población de mujeres fuera de la fuerza laboral se redujo en 924.000 mujeres aproximadamente. 

Estas nuevas mujeres ocupadas se emplearon en actividades primarias y de servicio, que fueron las de mayor crecimiento en la ocupación después de la reactivación tras la pandemia. Actividades económicas como comercio y reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida, actividades artísticas y de entretenimiento, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; esta última le debe su aumento a la etapa de cosecha de cultivos propios del segundo semestre del año.  La ocupación sigue siendo explicada en su mayoría por las ciudades principales y áreas metropolitanas.

Dentro del grupo por fuera de la fuerza de trabajo, hay una parte que, aunque desistió de buscar empleo por falta de oportunidades, aceptarían trabajo inmediatamente si les ofrecieran.  Para septiembre de 2022 había 1.609.000 personas en esa situación, de las cuales 1.179.000 eran mujeres, en su mayoría dedicadas a oficios del hogar. 

*Para mayor información mira “Las mujeres son las más golpeadas por el desempleo”.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »