• Categoría de la entrada:Sin categoría

Durante los últimos días del mes de marzo se realizó en Medellín la celebración de los 50 años del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para esta conferencia, el expositor explicará como el Banco es un vehículo para la colocación de excedentes de capital de los inversionistas de los países “no prestatarios”, en los “países prestatarios”, a tasas de interés muy superiores a las que pueden obtener en las naciones de origen, al tiempo que es herramienta para imponer políticas “amables” para el capital financiero y las multinacionales, fundamentalmente norteamericanas.

Estas políticas facilitan el saqueo de las naciones de América Latina y el Caribe, profundizan la desigualdad entre y al interior de ellas, y ocasionan graves lesiones al medio ambiente a causa de la extracción de recursos naturales que financia.

En Colombia, por ejemplo, en 1994 el 20% más pobre de la población consumía 16 veces menos que el 20% más rico; hoy día la relación aumentó a 22 veces. Respecto al medio ambiente, financia el proyecto de la carretera Mocoa-San Francisco en Putumayo, una carretera que atravesará una importante reserva forestal natural causándole severos impactos ambientales.

Jorge Gómez es Sociólogo, integrante del Capítulo Antioquia de Cedetrabajo, ha sido candidato del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO a la Asamblea Departamental de Antioquia y a la Cámara de Representantes y actualmente integra la Dirección Nacional de ese partido. Hizo parte del Comité Organizador de la Asamblea de los Pueblos que se llevó a cabo de manera exitosa en Medellín entre el 25 y el 29 de Marzo, de manera paralela a la celebración de los 50 años del BID.

Más información:

1) Audio de la conferencia: http://www.blip.tv/file/3538451

2) Ártículo “El BID: 50 años financiando la desigualdad”, revista Deslinde edición Nº 44 http://deslinde.org.co/BID-50-anos-…

3) Síntesis de la conferencia “BID: 50 años financiando la desigualdad. ¡Basta ya!” . Por Jorge Gómez Gallego. http://www.moir.org.co/SINTESIS-DE-…

4) Página web de la organización Construyendo Conciencia Cívica e Informada la Incidencia y Conservación de la Amazonia-Andina (Biceca por sus siglas en inglés) http://www.bicusa.org/es/Biceca.aspx

5) Página relacionada: Página del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos http://ilsa.org.co:81/