Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social

El cierre de Icollantas S.A.-Michelin Consecuencia de firmar TLC

Jun 14, 2013

fabricante-Michelin-industrial_Cierre_TLC

Bogotá, 13 de junio de 2013

El año pasado enviamos comunicación al Señor Presidente Juan Manual Santos pidiendo no suscribir un TLC con Corea e invitamos a todos los colombianos, a respaldar la Coalición No al TLC con Corea, porque lesionaría de manera gravísima a la industria y por ende al empleo formal de Colombia; porque provocaría enormes reducciones o el cierre definitivo de empresas que fabrican electrodomésticos, textiles, plásticos, llantas, químicos, productos metálicos, autopartes, etc. y a las que ensamblan vehículos, que mantienen cientos de miles de empleos directos e indirectos que con el tratado de libre comercio con Corea no podrán reemplazarse en cantidad ni en calidad.

La desindustrialización del país producto de los TLC y la apertura de la economía, le cierra a Colombia toda posibilidad de salir del atraso, la pobreza y el desempleo, porque un país como el nuestro, nunca superará sus graves problemas económicos y sociales, si su trabajo no le agrega valor a las materias primas, mediante el mayor empleo, la investigación y el desarrollo tecnológicos.

Esto lo está demostrando la multinacional Icollantas S.A.-Michelin, que mediante un documento informó que “… por la crisis de productividad  y los negativos resultados financieros (por verificar), decidió cerrar las factorías en Colombia y ha iniciado el trámite para despedir a todos sus trabajadores”. Con el cierre de estas factorías quedaran sin empleo 1.500 colombianos, únicos sustento de 1.500 familias, lo que llevará a más pobreza y menos desarrollo. Igualmente, ha anunciado que se dedicará a importar y comercializar el mismo producto. Michelín se suma así a la práctica, cada vez más común, de empresas nacionales y multinacionales, de cerrar la producción y dedicarse a la comercialización.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, exige al Gobierno Nacional proteger la industria, la producción y el empleo nacional, parar la firma de los TLC, revisar los ya firmados y conminar a las multinacionales a respetar la legislación nacional en temas de derechos de asociación, negociación y trabajo decente.

Igualmente, solicitamos a nuestras organización filiales y organizaciones sindicales hermanas a nivel mundial, cerrar filas en defensa de nuestro trabajo, desarrollo y bienestar familiar.

Traducir »