Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín Mensual
Boletines
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Libro
Medio Ambiente
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Mujeres con criterio
Nuestros análisis
opinión
Problemática Social
Publicaciones
Salud
Tarifa diferencial
TLC

El continuismo político y la corrupción agravan la crisis

Abr 27, 2016

Vanguardia.com / abril 25 de 2016 Leonidas Gómez La crisis del Sistema de Salud de Santander se agudizará en los 4 años siguientes como consecuencia del Plan Departamental de Desarrollo. Es una lástima que la nueva Administración haya tomado el camino cómodo del continuismo para evadir la responsabilidad de presentar soluciones propias, claras y efectivas, […]
a6
Vanguardia.com / abril 25 de 2016
Leonidas Gómez

La crisis del Sistema de Salud de Santander se agudizará en los 4 años siguientes como consecuencia del Plan Departamental de Desarrollo. Es una lástima que la nueva Administración haya tomado el camino cómodo del continuismo para evadir la responsabilidad de presentar soluciones propias, claras y efectivas, orientadas a mejorar el Sistema de Salud.

La propuesta del Plan “Santander Nos Une” se basa en las directrices consignadas en el Plan Nacional Decenal de Salud Pública y en el nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), que fortalecen la participación de las EPS asignándoles la responsabilidad de coordinar la prestación de los servicios, incluida la Atención Primaria en Salud, a sabiendas que éstas se han convertido en símbolo de corrupción y negligencia.

El plan no tiene ni una sola estrategia para garantizar la financiación del Hospital Universitario de Santander o el San Juan de Dios de Floridablanca, ambos al borde de la quiebra. El Gobernador desaprovecha la oportunidad para ejercer autoridad sobre las EPS exigiéndoles el pago de las multimillonarias deudas atrasadas con Clínicas y Hospitales. Mientras subsistan esas deudas, el Servicio de Salud no podrá mejorar. Decir lo contrario es demagogia.

Los Hospitales públicos presentan un hacinamiento como el de las cárceles, las camas no alcanzan, las citas son más demoradas, médicos y enfermeras hacen turnos extenuantes en pésimas condiciones, faltan instrumentos y medicamentos. Sin embargo, la intención del Plan va dirigida a cerrar hospitales para concentrar el servicio de dos o tres en uno, agravando el problema.

La crisis de la salud pública equivale a un paciente en estado terminal. El Plan de la Gobernación no es la fórmula sanadora, la que cura la vienen construyendo los que sienten el problema, médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector agrupados en La Mesa Departamental por el Derecho a la Salud, quienes a su vez requieren la comprensión y el apoyo de los otros gremios y de la amplia mayoría de ciudadanos indignados que reclaman servicios de salud acordes con la dignidad humana.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »