• Categoría de la entrada:Sin categoría
La Dian tiene en la mira 45.000 fundaciones por irregularidades en tributación, pues a pesar de declararse como personas jurídicas sin ánimo de lucro sus actividades no concuerdan con este propósito.

Sin embargo, ahora con el decreto de paraísos fiscales, la Dirección de Impuestos tendrá más dientes para impedir la evasión del gravamen de renta, que llega entre $15 billones y $20 billones al año.

Según la legislación, las asociaciones sin ánimo de lucro pertenecen a un régimen especial que no está sujeto al pago de impuestos de renta, siempre y cuando sus excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social. No obstante, las 45.000 fundaciones identificadas por la Dian están utilizando los ingresos para actividades lucrativas y además de lujo o diversión, como yates, Maseratis, pago de clubes, etc.

Las fundaciones que están siendo investigadas pertenecerían presuntamente al exconcejal Andrés Casado, a Julio Gómez, a Interbolsa, entre otros. Algunas de estas son: FunargKo, Funalcer, Fundación Colombia Activa, entre otras. El problema es que falta regulación del sector para evitar la desviación de recursos. Lo mismo ocurre con las fundaciones de beneficio privado en el exterior, donde el problema es identificar a los controlantes de estos recursos, para que respondan por el impuesto al patrimonio.

Precisamente este es el punto donde el Decreto de paraísos fiscales ayudará a la Dian a poner en cintura a las asociaciones. Según Juan Ricardo Ortega, director de la entidad, “las principales viviendas de lujo, de $5.000 millones a $7.000 millones están registradas en paraísos fiscales a nombre de fundaciones en el exterior y ese tipo de altruismo va a empezar a ser cuestionado jurídicamente y se van a dar discusiones donde las personas que usufructúan esas viviendas van a tener que declarar y pagar el impuesto al patrimonio”. El beneficio es que se va a conocer la información de los controlantes de estas fundaciones en el extranjero y se va a privilegiar el sentido real de la operación, independientemente de la forma jurídica.

Freno a la evasión
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el decreto es histórico, porque después de décadas de espera se define la lista de países considerados paraísos fiscales. “Es una norma que hace al país más justo, porque quienes ganen más, pagarán más”, indicó.

El decreto tiene cuatro implicaciones principales. La primera es que las transacciones con alguien residenciado en un paraíso fiscal estarán sujetas al 33% de retención en la fuente. Lo segundo es que este pago no puede constituirse como costo o deducción para quien está pagando impuestos en Colombia.

Así mismo, a las inversiones de portafolio en Colombia que vengan de un paraíso se les practicará una retención de 25%. Finalmente está el tratamiento de los precios de transferencia, según el cual las empresas deben informar a qué costo venden a los países de la lista.

Un año para que 7 países no sean paraísos
Siete países fueron excluidos transitoriamente de la lista de paraísos fiscales, debido a que se está a la espera de la suscripción de un tratado que permita intercambiar efectivamente información tributaria. Para esto, los acuerdos se deberán firmar en menos de un año o de lo contrario se incluirán nuevamente en la lista. Enrique Daza, de la red Justicia Tributaria, aseguró que la lista es un avance parcial, tardío e insuficiente, pues además de que faltó incluir importantes países en la lista como Luxemburgo, Panamá, Curazao, no se tomaron decisiones concretas sobre reglamentación fiscal y comercial.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“A quienes venían aprovechando la figura de paraísos fiscales se les acabó la fiesta y quienes más la utilizaban eran personas acaudaladas, esto significa un país más justo”.

Enrique Daza
Miembro de Justicia tributaria y director de Cedetrabajo

“El decreto es un avance parcial, tardío e insuficiente, pues además de que faltó incluir importantes países, no se tomaron decisiones de fondo”.

La República.

Siguiente entradaLeer más artículos