• Categoría de la entrada:Sin categoría

ctualmente el país enfrenta una aguda crisis humanitaria concebida como una de las mayores tragedias del continente. En el 2004 la Corte Constitucional Colombiana declaró la existencia de un “Estado de Cosas Inconstitucional”, refiriéndose a la situación de desplazamiento interno y a los altos índices de violación a los derechos humanos en los que también organismos del Estado se hallan involucrados.

En los últimos años más de tres millones y medio de personas han sido obligadas a abandonar sus lugares de residencia, y entre las causas se cuentan, además del conflicto armado, las fumigaciones indiscriminadas aún en regiones donde no hay coca, las detenciones masivas, las ejecuciones extrajudiciales, y la criminalización de organizaciones y de líderes sociales.

Según la Corte Constitucional los derechos de las poblaciones desplazadas permanecen sin un amparo efectivo por parte del Estado.

Es presidente de la organización Consultaría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, profesor universitario y defensor de los derechos humanos. Durante la charla presentará una visión detallada de las características del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, y la problemática que vive la población afectada.

Más información:

1) Página web de la organización Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES): http://www.codhes.org/

2) Publicaciones de CODHES sobre derechos humanos y desplazamiento: http://www.codhes.org/index.php?opt…

3) Página web del Centro de Derechos Humanos y Litigio Internacional (CEDHUL): www.cedhul.org

Imagen tomada de: http://www.codhes.org/images/storie…