Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Libro
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

(El Espectador) Leve aumento del desempleo en mayo de este año, llegó a 9,7%

Jun 29, 2018

Por: Editor Cedetrabajo
Un año atrá fue de 9,4%. La población ocupada en el total nacional para el mes de mayo de este año es de 22.451.0000 personas. Para mayo de este año la tasa de desempleo fue 9,7%, cuando un año atrás para el mismo mes fue de 9,4%, informó el DANE. En el quinto mes de 2018 la tasa […]

Un año atrá fue de 9,4%. La población ocupada en el total nacional para el mes de mayo de este año es de 22.451.0000 personas.

Para mayo de este año la tasa de desempleo fue 9,7%, cuando un año atrás para el mismo mes fue de 9,4%, informó el DANE. En el quinto mes de 2018 la tasa global de participación fue 64,1% y la de ocupación de 57,9%.

Explica el informe del DANE que en el total nacional, el trabajador por cuenta propia y el obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación en la población ocupadacon 82,3% en conjunto.

En el quinto mes del año 10,1% fue la desocupación de las 13 ciudades y áreas metropolitanas. Para el mismo mes de 2017 fue 10,2%.

En el trimestre móvil marzo de este año, el desemple fue de 9,5%. Para el mismo periodo de 2017 fue 9,3%.

La población ocupada en el total nacional para el mes de mayo de este año es de 22.451.0000 personas. Este es el nivel más alto para este mes desde que hay cifras comparables (2001), precisa el estatal DANE.

En mayo de 2018 se presentó el nivel más alto de ocupado s para este mes desde 2001 que hay cifras comparables y 188 mil personas más estaban ocupadas, comparando con mayo de 2017.

Destaca el informe de prensa que las ramas que más jalonaron el crecimiento de la población ocupada en el total nacional, durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2018, fueron servicios comunales, sociales y personales (administración del estado, actividades relacionadas con la salud humana y otras actividades de servicios) y explotación de minas y canteras (extracción de carbón y petróleo).

Por ciudades, las tasas de desempleo más bajas en el trimestre marzo-mayo de 2018, se registraron en Cartagena (7,0%), Santa Marta (7,9%) y Barranquilla (8,2%).

Las ciudades y áreas metropolitanas con la descocupación más altas para este trimestre fueron Quibdó ( 18,0%), Armenia (15,9%) y Valledupar (15,6%).

El crecimiento económico sigue siendo muy débil, y no logra tener fuerza suficiente para jalonar la creación de empleos, señala Mario Alejandro Valencia, director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo).

Advierte en comunicado de prensa que los sectores productivos, agro e industria pierden 66.000 empleos en el trimestre marzo a mayo y que el agro frenó la dinámica positiva que traía y la industria no despega, «sencillamente porque no hay estímulos hacia estos sectores».

Tomado de: El Espectador

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

La decisión de EPS SURA

La decisión de EPS SURA

La salida de EPS SURA y la intervención de Sanitas profundizan la crisis del sistema de salud en Colombia. Es urgente tomar medidas para garantizar la atención a los pacientes

Traducir »