Leonardo David Jiménez Molinello, Investigador de Centro de Estudios del Trabajo (CEDETRABAJO) Capitulo Cartagena, septiembre 25 de 2013
El fenómeno de acaparamiento de tierra es una realidad que se viene propagado a lo largo y ancho de la geografía nacional, constituyendo un eslabón más en la cadena de operaciones del gran capital financiero internacional al materializar el objetivo de las grandes naciones industrializadas de ampliar sus orbitas de influencias mediante la búsqueda constante de recursos naturales estratégicos.
En ese marco analítico, podemos entender que las orientaciones trazadas por los grandes poderes mundiales en disputa, de imponer a sus naciones satélites -como es el caso de Colombia con los Estados unidos- un modelo agrario que consagra como aspecto principal, la utilización ineficiente de la tierra, es de vital importancia.
En Colombia, según la última Encuesta Nacional Agropecuaria, de una Área total de 37.603.381 Millones de Has, se están utilizado más de 29.148.092 millones de Hectáreas en ganadería, representado más de 77.8 % de suelo. Esta modalidad de ganadería se caracteriza por destinar 19.945.540 millones de hectáreas a pastos y forrajes. Esto significa que la única misión productiva de estas inmensas cantidades de tierras es ser el alimento que requiere el inventario bovino nacional, el cual asciende a 22.074.391 cabezas de ganado, existiendo además 6.201.684 millones de Hectáreas en maleza y rastrojos.
Para leer el documento utilice el siguiente vínculo:
[gview file=»http://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2013/09/El_Feno_meno_del_acaparamiento_de_tierra_en_Boli_var.pdf» height=»700px» width=»500px» save=»1″]