• Categoría de la entrada:Sin categoría
Un esquema parecido al que hoy se aplica al programa Familias en Acción, es lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, puso sobre la mesa como propuesta para cambiar el actual modelo con el cual se paga la Protección al Ingreso del Cafetero (PIC). Pero la iniciativa no termina de convencer a algunos cafeteros, que han manifestado su oposición.

La idea de Cárdenas surge como una estrategia para hacer más equitativo el subsidio que se aplica al precio interno del grano.

Según el ejecutivo, de los 300.000 cultivadores con menos de una hectárea, 153.000 no recibieron el auxilio este año. En cambio, “20% del PIC quedó en 5.500 cafeteros de gran tamaño”.

Posiblemente este punto se discutirá el próximo martes en el Comité Nacional de Cafeteros, pero algunos caficultores dicen que la propuesta castiga a los que han hecho la tarea de ser más productivos, y a los medianos y grandes cultivadores que son generadores del empleo.

Cárdenas planteó para la distribución del PIC de 2014, que tiene $1,4 billones asegurados, dar un apoyo por familia en función de las hectáreas que tengan sembradas. Lo que en palabras simples se traduce en dar el incentivo por hectárea sin intermediario, factura y comprador de por medio. “Se reconocerían tres tipos de hectáreas: las tecnificadas y jóvenes, las tecnificadas envejecidas y las tradicionales. En el primer grupo están cerca de 80% de las hectáreas sembradas y recibirían unos $1,2 millones por hectárea”. Pero la propuesta para el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, es contraproducente porque la productividad promedio es de 14o arrobas por hectárea, lo que equivaldría a tener un incentivo de $2,3 millones. “Si se da $1,2 millones por hectárea se le quita al cafetero la mitad y se castiga la productividad”.

La opinión

Óscar Gutiérrez
Vocero de Dignidad Cafetera

“Lo que uno espera es que negocien con Dignidad ese cambio en el pago del PIC acordado en Pereira. Pero hay que hacer cuentas si lo que propone por hectárea cubre los costos”.

Teresita Celis A.
tcelis@larepublica.com.co
La República.