El papel de la mujer trabajadora y sus derechos laborales en el ámbito de la minería transnacional

Dic 15, 2021 | Nuestros análisis

Investigaciones realizadas sobre el comportamiento de la fuerza laboral femenina en el sector minero durante la última década evidencian la continua vulneración de derechos laborales por parte de las empresas mineras transnacionales.

Las multinacionales mineras en Colombia prometen más progreso y mejores condiciones económicas, sin embargo se está deteriorando la calidad de vida de las comunidades y de los trabajadores mineros, particularmente mediante la precarización de las condiciones laborales.

En el siguiente informe veremos que aunque las mujeres han logrado ocupar cargos administrativos, ambientales o de supervisión, el grueso de los puestos de mayor mando aún recae en hombres. Analizaremos como afecta a las mujeres el fenómeno de precarización laboral presente en empleos de bajos salarios, ausencia de estabilidad laboral y de seguridad social, intensificación de la mano de obra, y su vinculación laboral a través de empresas temporales que no les permiten organizarse y sindicalizarse para la defensa de sus derechos laborales.

MUJER-trabajadora-y-sus-derechos-laborales-en-el-ambito-de-la-mineria-transnacional1