Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

El peor negocio de la historia nacional

Oct 29, 2013

Por: Jaime Salazar.

Algunos dirán que fue la amputación de Panamá, otros, el mar perdido de San Andrés, ambos hechos políticos; pero si hablamos de estrictos negocios, la venta de ISAGEN es el más garrafal error de la historia. Un autogol bochornoso del Gobierno. ¿Qué colombiano con 4 dedos de frente vende una empresa pública ejemplar, la de más ganancias (después de Ecopetrol), con la excusa de construir carreteras en las montañas de Antioquia, ¡O para lo que sea! A riesgo de sonar incorrecto, nadie escuchó a ningún ‘paisa’ proponer la venta de EPM para hacer las llamadas “Carreteras de la Prosperidad”, porque nadie vende la ‘gallina de los huevos de oro’ y menos regalada. Sin despreciar la necesidad de dichas vías, es claro que aquí los únicos que ganan son los inversionistas que se queden con la empresa, para el resto de los colombianos será tan malo como dispararnos en un pie. Es hora de dejar constancia histórica y repudiar a posterioridad este ‘negociado’ de ISAGEN, un bien que es de todos los colombianos. Es mal negocio para Colombia por otras 47 razones, algunas de las cuales mencionaremos.

1. ISAGEN es modelo de éxito en un país acostumbrado a empresas públicas quebradas o corruptas, ésta no sólo genera energía, sino también increíbles ganancias mientras se da el lujo de invertir 4,5 billones en los 6 últimos años. En 2011 la empresa tuvo utilidades netas por $479 mil millones, en 2012 alcanzó los $461 mil millones y a 6 meses de 2013 sube a los $220 mil millones. Lo dicho, se trata de la joya de la corona.

2. Contra el proceso de venta cursan varias demandas, y otras tantas que vendrán, que ya se calculan a partir de medio Billón de pesos (que ya se dan por perdidos). Cuando el ex presidente Uribe vendió el 20% Ecopetrol, cuenta el Senador Camilo Sánchez, lo  hizo para subsidiar los gastos reeleccionistas: “es el ejemplo de lo que no se debe hacer” declaró en el Congreso.

3. ISAGEN compite en el charco de los cocodrilos privados y los regula, si no fuese así, nuestras facturas de energía serían aún peores que ahora. El gobierno lo desmiente, pero con tan pocas generadoras, se corre el peligro de la ‘Colusión’, advirtió el Senador Carlos Baena, tal como se está investigando con las Cementeras y los presuntos acuerdos de precios. Otros malos ejemplos: el gobierno no ha podido (¿no ha querido?) regular el mercado de la telefonía celular, donde los privados hacen su festín.

4. ISAGEN realiza inversiones estratégicas a largo plazo que los privados no hacen: por ejemplo, construyó la hidroeléctrica de Amoyá, en pleno Cañón de las Hermosas, infestado de FARC y Bacrim. A ver si CELSIA u otro privado construyen ahí, o en alguna zona roja. El mismo presidente Santos al inaugurarla declaró que esa obra se hizo «a pesar de las FARC» y recordó que en su construcción fueron asesinados 9 ingenieros.

5. Vender ISAGEN es un negocio penoso, porque esta pagará $109 mil millones en dividendos el próximo 30 de octubre, y es obvio que quien la compre hará la ‘fácil’, se endeudará en el extranjero y pagará fácilmente esa deuda con las mismas ganancias y los ahorros de caja de la empresa. Ya pasó con la venta de ciertos bancos en el pasado, y volverá a pasar.

6. Es un negocio absurdo porque las acciones vendidas en 2007 se treparon de de $1.130 hasta los $3.000, precio de cierre del pasado viernes. Y seguirán subiendo porque todo el mundo en el gremio sabe que ISAGEN ha construido hidroeléctricas por todo el país y ahora le llegó el momento de “recoger las ganancias”.

7. Ósea, Santos vende ISAGEN  en el peor momento, cuando ya se hicieron las inversiones más cuantiosas.

8. En 2015 entrará a funcionar la enorme central de Hidrosogamoso, que aumenta en casi 40% la capacidad instalada de ISAGEN, donde los cálculos más austeros pronostican que las ganancias netas llegarán entonces a los $828 mil millones. En plata blanca, en unos meses, esta empresa ganará 1 billón y se quiere vender por 4, no cuatro pesos (aunque el dicho cabe). El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas hizo un enrome ‘oso’ al salir a ofrecerla por 4,5 billones y luego, horas antes del debate subir por decreto el precio a 5 Billones, tratando de calmar lo que se le venía, y dando la razón a sus críticos.

9. El Senador Guillermo García crítico fuertemente este ‘remate’ y señaló directamente a la banca de inversión Credit Suisse Inverlink, que valoro la empresa “a precio de gallina robada”, como suele pasar con lo público. Y declaro “Este avalúo… dicen que tienen gato encerrado (…)” La pregunta es, puede una empresa costar lo mismo que costó su plan de inversión en 5 años ¿Dónde está el ROI? (retorno de inversión). Es que en este periodo construyó la central de Amoyá, La Miel e incluso la enrome Hidrosogamoso. Eso sin mencionar otros proyectos en camino como Patía I, Patía II, incluidos en el ‘Contrato Plan’ y que generarían mil megavatios en Nariño.

10. Hay muchas estrategias en el mercado internacional de inversión que pueden ser amparadas con las mismas utilidades de ISAGEN: los 5 billones en que el gobierno espera regalar esta empresa, se consiguen afuera con una irrisoria tasa del 1%, para pagar sólo $500 mil por ellos, menos de la mitad de las ganancias esperadas después de 2014.

11. Para cerrar, la energía es un bien estratégico, decirlo es una obviedad, pero el país sale de ella con ligereza, como vender Las Fuerzas Armadas o un río, no muy lejana metáfora pues ISAGEN maneja los 6 principales embalses del país, y esto lo convierte en un tema también de ¡Agua! El inversionista que la compre tendrá a su arbitrio el manejo de los mayores recursos hídricos del país, ni más ni menos. Pavoroso negocio, por donde se mire.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »