LA REPÚBLICA / Julio 30, 2015
Aunque en el primer semestre del año la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) reportó un crecimiento de 6,06 %, resultado satisfactorio para la entidad, uno de las dificultades que ha tenido que enfrentar es el aumento de los costos de producción por el precio en que se cotiza el dólar.
Para Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi la importación de maíz que se realiza desde Estados Unidos con un pago de arancel de 17%, junto con el comportamiento de la moneda, son razones que encarecen costos por lo menos 30%.
Pese a que en materia de precios por ahora no ha habido mucho impacto, Valencia expresó que podría verse un aumento en no en menos de tres meses especialmente en los huevos.
Sin embargo, la entidad manifestó que el sector avícola es uno de los más activos y que la estimación para este año es producir 1.400.000 toneladas de carne de pollo y 12.000 millones de huevos. “Cifras que fácilmente duplican la producción de carne de res”, señaló el presidente del gremio.
En otros temas del sector agro, se conoció que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, inició la campaña para incentivar el consumo de papa en el país, proyecto que tiene un valor de $6.000 millones y que se plantea como objetivo apoyar a 90.000 familias que se dedican a este cultivo.
De acuerdo con el Ministerio, la papa tiene una participación de 3,5% del PIB agro y genera alrededor de 230.000 empleos directos e indirectos, la papa se cultiva en 283 municipios.
Para contactar al autor de esta nota:
Geraldine Romero
gromero@larepublica.com.co
mcramirez@larepublica.com.co