• Categoría de la entrada:Sin categoría

reforma-tributariaBogotá, 22 de Octubre del 2013

La Red por la Justicia Tributaria fue invitada por el senador Antonio Guerra de la Espriella, a participar en el debate de control político sobre la Reforma Tributaria, que se realizó en la comisión tercera de Senado el 22 de octubre. Fueron citados el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

Durante el debate, los funcionarios no respondieron las críticas de fondo que la Red por la Justicia Tributaria, a la que pertenecen destacados académicos y ex funcionarios de Estado, han planteado contra la reforma que cumple más de 10 meses. Mario Alejandro Valencia, vocero de la Red, afirmó que la reforma no cumplió ninguno de los tres propósitos prometidos por el gobierno: disminuir la desigualdad, aumentar el empleo  y simplificar la estructura tributaria. Por el contrario, al estatuto tributario se le agregaron 37 artículos nuevos y, según expertos, la reforma necesita 33 decretos reglamentarios.  Los resultados demuestran que la reforma estuvo diseñada para favorecer a los grandes capitales y aumentar la carga a los trabajadores. Era obvio, como se advirtió, que dos deducciones (renta y parafiscales) y un solo aumento (CREE), darían como resultado un efecto neto de disminución que hoy le está pasando cuenta de cobro a las finanzas del gobierno.

Recaudo sí está empeorando 

Así mismo, la Red ratificó que la reforma sí está provocando impactos negativos en el recaudo del país. “Es increíble que el gobierno insista en que todo está perfecto, cuando los mismos datos de la Dian muestran que a septiembre el recaudo fue inferior a la meta  en 2.5 billones de pesos. Además, si bien es cierto que el recaudo neto con relación al año anterior creció, también lo es que la evolución del crecimiento ha venido cayendo”. Con cifras en la mano, Justicia Tributaria mostró cómo el crecimiento a julio de 2011 había sido de 28.7%, al 2012 de 20.7%, en cambio a julio de 2013 era de 11.9%, con un evidente menor dinamismo.

Tampoco se está generando empleo de calidad

En cuanto al mercado laboral, aunque el ministro Cárdenas afirme que Colombia es el país de la región que más empleo generó, no se refirió en el debate al hecho de que la participación del empleo en los sectores agrario, industria y construcción ha disminuido 2.3, 2.8 y 2.6 por ciento respectivamente, provocando la pérdida de 524.000 empleos en lo que va corrido del año. “Seguramente el ministro hace cuentas con los empleos de los ‘call centers’, pero cualquier estudiante de primer semestre de economía sabe que estos no son empleos de calidad”.

Finalmente, se recordó que el ministro Cárdenas dijo que la reforma no era para recaudar más recursos, porque el país no los necesitaba, y en este sentido sería neutra. “Si esto es cierto, ¿por qué se va a vender Isagen para obtener ingresos por 5 billones de pesos y se presentó una mini-reforma para mantener el 4×1.000, que significa 5 billones más?”.

Sobre los paraísos fiscales

Aunque el gobierno por fin emitió el decreto con el listado de paraísos fiscales, Justicia Tributaria considera que fueron excluidos deliberadamente territorios con los cuales Colombia mantiene fuertes vínculos económicos, como Panamá, Luxemburgo, Curazao y Bermuda. Panamá es la segunda fuente de inversión extranjera en el país. Entre 2009 y 2012 ingresaron 3.991 millones de dólares y desde Luxemburgo ingresaron 1.260 millones. Este último es el país en donde se conformó el holding por medio del cual Central Castilla se apropió ilegalmente de 35.000 hectáreas en la altillanura, por  lo cual tuvo que renunciar el embajador de Colombia en Estados Unidos. Negocios de Interbolsa también se realizaron a través de este paraíso fiscal y de Curazao. Aun así el gobierno consideró que no debían ser incluidos en la lista.