• Categoría de la entrada:Sin categoría

Panamá quedó por fuera del listado que entregó en la noche del lunes el Gobierno y que quedó consignado en el decreto 2193.

Portafolio. El decreto se expide con el fin de estar alerta con ellos para evitar que los ingresos de los contribuyentes nacionales se pasen por estos lugares y se evadan impuestos.

De dicha lista hacen parte 44 naciones, y se agregó un parágrafo transitorio en el que se incluye a Panamá, junto con siete países más (Barbados, Emiratos Árabes y Bermudas, entre otros).

La medida de expedir una lista para proteger la bolsa tributaria del país había sido adoptada por medio de la reforma del 2012, pero faltaba el decreto reglamentario, el cual se tardó en salir debido al conflicto político que se puede generar con naciones consideradas paraísos fiscales.

En el caso de las naciones que estarán de manera transitoria en la lista, según el decreto ello se debe a que “el Gobierno Nacional se encuentra adelantando trámites para suscribir tratados o acuerdos que le permitan intercambiar efectivamente información tributaria con esos refugios fiscales”.

En el mundo se libra una lucha frontal contra los paraísos fiscales, pues algunos se han convertido en plataformas de fraude. Según Tax Justice Network, entre los 80 existentes se mueven activos por 31 billones de dólares, lo que equivale a dos veces el tamaño de la economía de Estados Unidos. En Colombia, la Dian ha estimado que habría 50.000 millones de dólares de propiedad de colombianos, escondidos en estos lugares, con los cuales el país podría pagar el 62 por ciento de su deuda externa.

A continuación se presenta el Decreto reglamentario 2193 de la ley 1607:

Descargar (PDF, 223KB)

Tomado de: Portafolio-Colombia