El grupo de académicos concluyó que Colombia no sigue ninguna política industrial que haya funcionado en los países desarrollados.
La Universidad Central organizó un debate sobre política industrial, actualidad y perspectiva, al cual asistió el coordinador de la Unidad de Análisis de Mercado Financiero de la Universidad Nacional, Camilo Díaz; el vocero de Proindustria, Germán Rodríguez y el Subdirector del Centro de Estudios del Trabajo, Mario Alejandro Valencia.
Estos académicos coincidieron en la preocupación sobre el bajo desarrollo de la industria colombiana y el déficit comercial que en 2014 superó los 6.000 millones de dólares, siendo el más alto de la historia del país. Solo en el primer bimestre de 2015, el déficit excede los 3.000 millones de dólares.
Camilo Díaz, explicó que este fenómeno se debe a la falta de políticas que garanticen la protección de los sectores productivos, “gobiernos en Francia, Japón y Estados Unidos, intervienen y compran acciones de empresas que están en riesgo y que hoy son potencia; es el caso de Renault, General Motors y Peugeot – Citröen”. Mientras tanto, criticó que en Colombia se venden incluso, las pocas empresas que son rentables.
Por su parte, Germán Rodríguez alertó que el país no produce ningún tipo de tecnología, “Colombia no produce carros, ni computadores, ni celulares y queremos comprar gran tecnología por lo que obtenemos al vender bananos”.
Finalmente, Valencia agregó que todos los países desarrollados del mundo han logrado su éxito fortaleciendo la industria propia, contrario a lo que se hace en Colombia: “la política industrial se reduce a la expresión ‘Atrévete a Competir’, pero un sector como el de autopartes que hace parte del Programa de Transformación Productiva (PTP), tiene costos de producción altísimos, ausencia de infraestructura e importa 22 veces más de lo que exporta”.