• Categoría de la entrada:Sin categoría

El sector panificador en Colombia representado por la Asociación Nacional de Fabricantes de pan, Adepan, ve con preocupación su situación ante los Tratados de Libre Comercio.

Panadería_Crisis_Colombia_TLCSegún Héctor Javier Galindo, presidente ejecutivo de Adepan, el gremio actualmente se encuentra al borde de una crisis acentuada por los cierres de panaderías, la informalidad en el sector y las pérdidas económicas entre productores nacionales.

“El sector ha sido olvidado incluso desde las primeras negociaciones de los TLC”, afirmó el representante gremial pues señala que solamente los ha representado un delegado mientras que otros sectores han tenido más de 15 o 20.

Adepan agremia a unas 25.000 panaderías que generan cerca de 400.00 empleos directos en el país.

Indicó que los altos costos de energía, transporte, materias primas y la falta de tecnología idónea están afectando a la industria nacional y limitando su competitividad.

Por ello no pueden competir en igualdad de condiciones con las multinacionales importadoras, que poco a poco acrecientan su presencia en el país, encontrando oportunidades para liderar la producción.

Destacó que el pan nacional está hecho de manera artesanal, mientras que el importado es elaborado por máquinas con tecnología de punta, con masas prefabricadas y congeladas que están disminuyendo las oportunidades de empleo a un gran porcentaje de trabajadores nacionales.