Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Libro
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

Fecode vuelve a las calles contra la ley estatutaria de educación y el caos en la salud

Jul 2, 2024

Por: Bernardo Useche

Director del Equipo de Salud. Psicólogo, Magister y Doctor en Sexualidad Humana y PhD en Salud Pública.

Las maestras y maestros han vuelto a las calles en respuesta a la implementación desordenada de un nuevo modelo de salud y la polémica ley estatutaria de educación, exigiendo soluciones inmediatas y efectivas.

Las maestras y maestros han vuelto a salir a las calles. Las marchas y protestas han surgido casi de manera espontánea en respuesta a la implementación caótica, desde el pasado primero de mayo, de un “nuevo modelo de salud” que sustituye al régimen exceptuado de la Ley 100, del que el magisterio ha disfrutado por más de tres décadas.

Como una llovizna que se transforma en tormenta, la inconformidad aumentó después del acuerdo entre la bancada del Pacto Histórico y los partidos de Uribe y Vargas Lleras sobre la ley estatutaria de educación que se está debatiendo en el Congreso.

El nuevo modelo de salud instaurado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – FOMAG, además de la irresponsable improvisación que ha causado innumerables problemas en la atención a los maestros y sus familias, presenta en su concepción y diseño problemas técnicos y administrativos que, en última instancia, encarecerán los costos y desfinanciarán el sistema.

Un exhaustivo análisis desde la perspectiva del aseguramiento en salud señala que la manera en que el nuevo modelo del magisterio, gestionado por Fiduprevisora, aborda la contratación y adquisición de servicios, la libertad de elección de los proveedores e incluso los equipos de atención primaria en las comunidades, una iniciativa promovida por el presidente Petro, podría terminar siendo más perjudicial que beneficiosa.

El pasado 5 de junio, mientras los maestros exigían soluciones inmediatas al caos en la prestación de los servicios de salud, la bancada de gobierno se unió con los partidos Centro Democrático y Cambio Radical para introducir en el ya problemático proyecto de ley estatutaria de educación, medidas totalmente inaceptables para la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Fecode, históricamente, además de defender los derechos laborales y salariales del magisterio, ha luchado por la educación pública y su adecuada financiación, la autonomía curricular y una educación basada en principios científicos.

La conciliación con los partidos tradicionales eleva a rango constitucional lo contrario a esos principios. Por ello, Fecode declaró el cese de actividades a partir del 12 de junio.

Ante la posibilidad de perder un valioso aliado y en un intento vano por diferenciarse del Centro Democrático, el partido conservador y Cambio Radical, el petrismo decidió presentar su propia versión de la ponencia original con cambios menores respecto a la acordada con los partidos tradicionales.

En aspectos fundamentales, ambas ponencias mantienen el mismo único párrafo dedicado al carácter científico de la educación (art. 34). Un texto que se limita a enunciar la ya gastada política del gobierno de Juan Manuel Santos de “ciencia, tecnología e innovación”.

Aunque los afiliados al FOMAG continúan sufriendo las consecuencias del nuevo sistema de salud y seguramente persistirán en exigir soluciones efectivas, Fecode tiene toda la razón en seguir adelantando, en todo el país, jornadas de movilización cuyo objetivo inmediato es el retiro o hundimiento del proyecto de la perjudicial ley estatutaria de educación.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

La sombra de Betsy DeVos en la reforma a la educación de Petro

La sombra de Betsy DeVos en la reforma a la educación de Petro

La Ley Estatutaria de Educación, acordada entre el gobierno de Petro, la bancada petrista, el Centro Democrático y Cambio Radical, refleja una combinación de populismo de derecha y medidas neoliberales, similares a las políticas educativas de Betsy DeVos, quien fue secretaria de Educación de Donald Trump.

La decisión de EPS SURA

La decisión de EPS SURA

La salida de EPS SURA y la intervención de Sanitas profundizan la crisis del sistema de salud en Colombia. Es urgente tomar medidas para garantizar la atención a los pacientes

Traducir »