El municipio de Ginebra Valle hace parte del distrito minero conformado, además de este, por los municipios de Guacarí y Buga. De generación en generación llevamos más de un siglo realizando actividades mineras principalmente en la cuenca del río Guabas, donde además de la minería nos dedicamos  a actividades agrícolas y pecuarias. Es pues la minería artesanal, pequeña y mediana, uno de los motores de desarrollo del municipio Ginebrino. En contraste, el gobierno nacional, a través de la locomotora minera, viene dándole prioridad a la gran minería transnacional de las multinacionales, desatendiendo las necesidades de los mineros Ginebrinos quienes hemos tenido que soportar la acción u omisión de las diferentes instituciones gubernamentales encargadas del sector minero en el país y la región en contra del desarrollo de nuestra legitima actividad productiva.

Particularmente los mineros de Ginebra solicitamos se nos facilite la formalización de nuestra actividad en lo concerniente al otorgamiento de la licencia ambiental por parte de la CVC, quien infortunadamente desde el 10 de marzo de 2010 no ha dado oportuna respuesta a nuestras solicitudes realizadas tanto en las mesas de concertación como a través de sendos derechos de petición enviados a la autoridad ambiental.

Por otra parte, estamos exigiendo de las entidades gubernamentales se reconozca nuestra vocación MINERA y AGROPECUARIA, y que de la misma manera se abstengan de confundir a la comunidad en cuanto a la prohibición de nuestra legitima actividad productiva, a través de la declaratoria de zona de reserva forestal protectora nacional, en cuanto dicha declaratoria está obstaculizando el desarrollo productivo de la región.

Invitamos a todos las organizaciones de mineros, organizaciones sociales y comunidad en general a APOYAR EL PARO NACIONAL MINERO, el cual se desarrolla desde el 17 de julio en diferentes lugares del país y el cuál demanda del gobierno nacional atención a las justas peticiones de los mineros artesanales, pequeños y medianos.

19 de julio de 2013. Ginebra, Valle.

 

VIVA NUESTRA LEGITIMA ACTIVIDAD PRODUCTIVA!!!

VIVA EL PARO MINERO!!!

 

Firman:

ASOMIVALLE – Asociación de mineros del Valle.

COADISER: Corporación ambiental para el desarrollo integral del sector rural.