CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MINEROS DE COLOMBIA, CONALMINERCOL

COMITÉ NACIONAL DE PARO

Comunicado a los mineros del país y a la opinión pública

20 de julio de 2013

Queremos dirigirnos al pueblo colombiano, a los sectores democráticos del país, para agradecer el apoyo y la solidaridad que hemos recibido durante los días que han transcurrido del Paro Nacional Minero. Es evidente que los movimientos sociales comprenden que nuestra protesta por defender a la minería nacional artesanal, pequeña y mediana, se enmarca en la defensa de la soberanía nacional y los intereses de las mayorías de los colombianos. Nuestro país está cada vez más amenazado y diezmado por los tratados de libre comercio y la política de la locomotora minero-energética, que tiene como propósito entregarle los recursos naturales no renovables a la gran minería transnacional.

En este sentido, manifestamos que en el día de hoy asistimos a una reunión con el Gobierno Nacional, donde esperábamos avanzar en las soluciones a nuestro Pliego de Peticiones. En dicha reunión el Gobierno dilató esta discusión y las causas reales del conflicto que hoy nos obligan a estar en un Paro Nacional.

Por tal razón, manifestamos nuevamente nuestra intención de no cerrar ningún canal de diálogo con el Gobierno, como ha sido nuestro propósito desde hace años, siempre que estas conversaciones lleven a soluciones reales del conflicto minero. Como esto no se ha dado hasta el día de hoy, anunciamos a los mineros del país que el Paro Nacional continúa. Además, invitamos a los mineros del resto del país a que defiendan su única forma de vida y se sumen al paro.

 

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MINEROS DE COLOMBIA

COMITÉ NACIONAL DE PARO