Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

“Gobierno falta a la verdad al afirmar que incidente de impacto fiscal no afectará la tutela”: Robledo

Nov 29, 2013

Por: Editor Cedetrabajo
Oficina de prensa del concejal David Múnera, Cartagena, noviembre 28 de 2013 El proyecto de ley le hace un ataque de fondo a la tutela, mina derechos fundamentales de los colombianos y lesiona pilares fundamentales del Estado de Derecho. Como una “falta grave a la verdad” calificó el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, […]

Oficina de prensa del concejal David Múnera, Cartagena, noviembre 28 de 2013

El proyecto de ley le hace un ataque de fondo a la tutela, mina derechos fundamentales de los colombianos y lesiona pilares fundamentales del Estado de Derecho.

Como una “falta grave a la verdad” calificó el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, la afirmación hecha por el gobierno de que el Proyecto de Ley de Incidente de Impacto Fiscal, aprobado anoche por el santismo, no afectará la tutela.

Robledo señaló que el proyecto le da al gobierno la facultad de objetar las sentencias de las Altas Cortes cuando considere que éstas lo obligan a invertir “demasiados” recursos para garantizar los derechos fundamentales de los colombianos. Teniendo en cuenta que los fallos de tutela son sentencias y que el texto aprobado no estipula ninguna prohibición que impida al gobierno “echar mano” de esa ley para estos casos, el proyecto debilita gravemente la tutela e interfiere con la autonomía e independencia de la rama judicial. Además, el artículo 11 del texto aprobado es directo en señalar que la norma se aplica a la tutela.

Con el incidente de impacto fiscal el gobierno podría objetar sentencias como la T-760 de 2008 de la Corte Constitucional que, entre otras cosas, ordenó igualar el POS de los regímenes subsidiado y contributivo, para no acatar decisiones que garanticen derechos fundamentales consagrados en la Constitución. Por todo lo anterior, Robledo calificó al gobierno de Santos como “el más anti tutela”.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »