• Categoría de la entrada:Sin categoría

Oficina de prensa del concejal David Múnera, Cartagena, noviembre 28 de 2013

El proyecto de ley le hace un ataque de fondo a la tutela, mina derechos fundamentales de los colombianos y lesiona pilares fundamentales del Estado de Derecho.

Como una “falta grave a la verdad” calificó el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, la afirmación hecha por el gobierno de que el Proyecto de Ley de Incidente de Impacto Fiscal, aprobado anoche por el santismo, no afectará la tutela.

Robledo señaló que el proyecto le da al gobierno la facultad de objetar las sentencias de las Altas Cortes cuando considere que éstas lo obligan a invertir “demasiados” recursos para garantizar los derechos fundamentales de los colombianos. Teniendo en cuenta que los fallos de tutela son sentencias y que el texto aprobado no estipula ninguna prohibición que impida al gobierno “echar mano” de esa ley para estos casos, el proyecto debilita gravemente la tutela e interfiere con la autonomía e independencia de la rama judicial. Además, el artículo 11 del texto aprobado es directo en señalar que la norma se aplica a la tutela.

Con el incidente de impacto fiscal el gobierno podría objetar sentencias como la T-760 de 2008 de la Corte Constitucional que, entre otras cosas, ordenó igualar el POS de los regímenes subsidiado y contributivo, para no acatar decisiones que garanticen derechos fundamentales consagrados en la Constitución. Por todo lo anterior, Robledo calificó al gobierno de Santos como “el más anti tutela”.