Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Libro
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

Gobierno planea aumentar el precio del ACPM y los peajes

Jul 25, 2023

Por: Editor Cedetrabajo
Al aumento mensual que se le viene haciendo a la gasolina, que impacta en todos los aspectos de la economía nacional, como el transporte individual, alimentos y muchos otros, y que busca quedar al mismo nivel de los precios internacionales, se le sumaría un incremento en el costo del ACPM y de los peajes a […]

Al aumento mensual que se le viene haciendo a la gasolina, que impacta en todos los aspectos de la economía nacional, como el transporte individual, alimentos y muchos otros, y que busca quedar al mismo nivel de los precios internacionales, se le sumaría un incremento en el costo del ACPM y de los peajes a nivel nacional.

ACPM más costoso

A mediados de julio de este año, se creó una gran polémica por las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al señalar que el noviembre de este año comenzaría a aplicarse un incremento en el precio del ACPM.

Según el ministro, en las principales ciudades de Colombia el precio del ACPM aumentará de manera gradual, $500 por mes, hasta alcanzar los $15.000 por galón en el 2024.

Las declaraciones de Bonilla indignaron a varios sectores pues aclaró que el precio del ACPM no se podría hacer antes de elecciones regionales, que se efectuaran el 29 de octubre, lo que demuestra un claro interés electoral por parte del Gobierno.

Peajes más costosos

No acaba de pasar el impacto del anuncio en el aumento del ACPM cuando William Camargo, ministro de Transporte, señala que el precio de peajes a nivel nacional subiría en los próximos meses.

Como una estrategia de reducir los altos costos en la canasta familiar, se habían congelado los costos de los peajes a nivel nacional. Sin embargo, según lo declarado por el ministro Camargo, el congelamiento llegaría a su fin.

Aunque no se puso una fecha para el inicio en el aumento en el precio de los peajes, la intención es clara, se aplicaría en los próximos meses y podría tener efecto sobre los cerca de 180 peajes a lo largo y ancho del territorio nacional.

El aumento en el precio del ACPM y de los peajes tendría un grave golpe a la economía de las clases populares que ya cargan con el aumento en el precio de la gasolina. Los efectos en el transporte público e intermunicipal, de carga y pasajeros, así como el precio de los alimentos, se verán nuevamente afectados.

Recomendamos |La deuda externa no para de crecer y llega a los US$187.318 millones

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »