Grupo de investigación y divulgación científica: UNIVERSIDAD Y CIENCIA

  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Viernes 27 de mayo

8:30 p.m.

Auditorio Luis Santander Benavides

La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso

Louis Pasteur

A continuación compartimos con nuestros lectores el documento preliminar de presentación de este grupo de investigación y divulgación científica, así como su equipo inicial de coordinación:

PRESENTACIÓN

La ciencia ha demostrado ser la herramienta principal y más fiable de la especie humana para la adquisición de conocimiento objetivo y verificable, el cual ha contribuido significativamente al desarrollo de la civilización. Desde el inicio de la revolución científica a mediados del siglo XVI, ningún otro modelo filosófico ha logrado hacerle sombra. Su poder es evidente: permite descubrir y comprender el universo que nos rodea, otorga la posibilidad de desarrollar tecnologías avanzadas, pone en nuestras manos la capacidad de alcanzar conclusiones objetivas. En cada instante de su evolución, la ciencia ha ofrecido a la humanidad lo más parecido a la verdad que era posible conseguir en ese momento.

Por lo tanto se justifica, como una obligación ética universitaria, luchar vigorosamente contra el fanatismo y la ignorancia, con armas intelectuales, claro está. Así mismo es pertinente en el ámbito académico la divulgación de los avances científicos, así como la historia y la filosofía de las ciencias.

NATURALEZA Y OBJETIVO GENERAL

UNIVERSIDAD Y CIENCIA impulsa el desarrollo de la ciencia, la educación científica y el uso de la razón. Promueve la investigación crítica de las afirmaciones seudocientíficas desde un punto de vista científico y racional. Y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad académica y el público en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Defender el papel determinante que la ciencia cumple en beneficio de la sociedad.

2. Promover el estudio de la filosofía y la historia de la ciencia.

3. Divulgar los avances científicos y tecnológicos nacionales y mundiales.

4. Promover la enseñanza de la ciencia y propugnar por la investigación científica.

5. Propiciar el debate y la crítica frente a las tendencias y afirmaciones seudocientíficas.

ACTIVIDADES

El Grupo de investigación y divulgación científica Universidad y Ciencia, para la prosecución de sus objetivos, adelanta las siguientes actividades:

a) Foros, seminarios, conferencias y conversatorios sobre diversas temáticas relacionadas con su naturaleza académica.

b) Publicaciones en diversos medios de comunicación, tales como internet, televisión, radio e impresos.

c) Participación en eventos nacionales e internacionales con conferencias y publicaciones.

Finalmente, el equipo inicial que funge como comité coordinador de UNIVERSIDAD Y CIENCIA está conformado por los siguientes profesores y estudiantes:

Pablo Fernández (Biología), María Fernanda Gomajoa (Matemáticas), Luz Estela Lagos (Biología), Rodrigo Cuéllar (Filosofía), Germán Ramos (Física), Alfredo Pasaje (Física), Belisario Cepeda (Biología), Fabricio Morales (Ing. Sistemas), Marggy Castillo (Química), Fernando Andrés Benavides (Matemáticas), Juan Jacobo Ibarra (Filosofía), Iván Otero (Biología), Edith Mariela Burbano (Biología), Eleonora Muñoz (M. Veterinaria), Miller Cerón (Matemáticas), Jazmín Vanessa Pérez (Biología), Steven Alexander Jurado (Filosofía), Miguel Ángel Araujo (Biología), Ángela Zambrano (Química), Carlos Alberto Arteaga (Filosofía), Esteban Herrera (Biología), Jenny Concha (Física)