• Categoría de la entrada:Sin categoría

Guillermo Alberto Arévalo, cronista de luchas populares

23 de febrero de 2012

Calle 39 No 21-30. 6: 30 P.M.

Entrada Libre.

Guillermo Alberto estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes y participó activamente en el movimiento estudiantil de 1971.

Fue catedrático, periodista, cronista, poeta y crítico literario. Durante décadas trabajó como profesor de literatura en la Universidad Pedagógica Nacional. También dictó clases en la escuela del Teatro Libre de Bogotá y en las Universidades Javeriana y de los Andes.

Publicó un completo estudio sobre el poeta cartagenero Luís Carlos López, al igual que otro sobre el escritor peruano César Vallejo.

De notable calidad fueron sus crónicas, entre las que sobresalen las dedicadas a los trabajadores petroleros y azucareros, a los mineros del oro en el nordeste antioqueño, a los jornaleros del algodón y a los caficultores. También publicó un memorable escrito sobre Raúl Eduardo Mahecha, jefe de la huelga de las bananeras.

Sus últimos escritos trataron sobre autores que lo apasionaban: Honoré de Balzac, a quien admiraba como escritor realista, y el poeta español Miguel Hernández.

Entre sus libros de poesía se destacan Hay un grito escondido, Andamos formando un amanecer, Habanera y Estaciones.

Los miembros de Cedetrabajo le rendiremos un reconocimiento especial al escritor Guillermo Alberto Arévalo, quien falleció en Bogotá el pasado 19 de diciembre.

[vimeo height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]http://vimeo.com/37546062[/vimeo]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CNl9wVzQU44[/youtube]