• Categoría de la entrada:Nuestros análisis

El reciente estudio de Cedetrabajo, propone y desarrolla un modelo económico de transformación productiva en Colombia teniendo en cuenta el papel actual del sector minero energético en la economía, las exportaciones y la renta pública, con base en la revisión de algunas experiencias internacionales, el análisis del desarrollo histórico del sector en el país y el cálculo de los multiplicadores y encadenamientos del sector mediante la Matriz Insumo Producto (MIP). 

Noruega, Canadá, Australia, Brasil y Perú, son los países que se emplearon como experiencias de transición. En estos casos se analiza la importancia del sector minero en cada país, los encadenamientos que tiene esta actividad con el resto de la economía y las políticas públicas que se han desarrollado en torno a la actividad minera en pro de la transformación productiva. De sus experiencias históricas podemos señalar que gran parte del éxito se basó en la existencia de un marco de política de transformación apoyada por el Estado e impulsada con inversión y desarrollo técnico; elemento que resalta la importancia del Estado como agente planificador de su economía. 

Históricamente Colombia durante su proceso de colonización, sus recursos minerales fueron objeto de explotación continua bajo un modelo extractivista. Ya en el siglo XX llega la IED y se fueron desarrollando las bases, ya cimentadas, de la explotación actual de recursos siendo el petróleo el aceite mineral de mayor explotación. Con base a la MIP se dibuja el cuadro de encadenamientos productivos, donde el sector presenta un coeficiente de 1,48; es decir que por cada unidad monetaria invertida se retorna 1,48 veces su valor en nominal. Respecto a los encadenamientos hacia adelante y hacia atrás, el sector presenta en su mayoría encadenamientos consigo mismo del 68,6% hacia adelante y 71% hacia atrás, donde sólo el 31,4% de los encadenamientos hacia adelante y el 29% de los encadenamientos hacia atrás, son generados por el sector minero con otros sectores; estos últimos son de gran importancia en la generación de valor en la economía.

HACIA-UN-MODELO-ECONÓMICO-SIN-DEPENDENCIA-MINERA-2