• Categoría de la entrada:Sin categoría

La presentación del libro se hará en dos sesiones. El libro es un intento de cubrir dos siglos de historia y de confrontación ideológica. Son muy escasas las obras sobre la historia de las ideas políticas en Colombia que abarquen de la independencia a nuestros días.

Son diez temas centrales. La primera sesión tomará desde la independencia hasta la primera mitad del siglo XX. Participarán Javier Ocampo López, una autoridad sobre la independencia, Alberto Gómez Martínez sobre la formación de los partidos políticos, José Fernando Ocampo sobre la Regeneración y un proyecto histórico de izquierda, así como Luis Javier Orjuela sobre la primera mitad del siglo XX.

En la segunda sesión lo harán los profesores de la Nacional Ricardo Sánchez, sobre Gaitán, Mauricio Archila, sobre los movimientos sociales, y Jorge Iván González, sobre problemas del desarrollo político, además del jesuíta Fernán González, sobre la violencia. Cada uno hará una presentación de quince a veinte minutos y dialogarán con el auditorio sobre la problemática histórica de Colombia.

Jose Fernando Ocampo es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana; Ph.D. de Claremont Graduate School, California; y profesor de la Universidad de Caldas, Antioquia, Nacional y Distrita. Sus principales obras son Dominio de clase en la ciudad colombiana en Editorial La Oveja Negra (1974), Colombia siglo XX en Tercer Mundo (1982), La crisis de la universidad colombiana en el Cinep (1983), Ensayos sobre historia de Colombia Imprenta Departamental de Caldas (1995), La educación colombiana: historia, realidad y retos en Editorial Magisterio (2001) y editor de Historia de las ideas políticas en Colombia en Editorial Taurus (2008). Ha publicado numerosos artículos en las revistas Educación y Cultura, Deslinde y Revista Javeriana.

Audio de la conferencia

Primera parte: http://www.blip.tv/file/3548998

Segunda parte: http://www.blip.tv/file/3549775