El pasado mes de mayo, en España, el poeta Juan Manuel Roca fue homenajeado con el premio Casa de América de Poesía Americana por su libro Biblia de pobres, que contiene desde poemas sobre los pobres de la Edad Media y confesiones de un antihéroe, hasta reflexiones sobre la poesía.

Sobre Biblia de pobres, dijo: “como quería hacer un libro cuyos protagonistas fueran en buena parte los orilleros, los mendigos, los derrotados, los desplazados, pensé que en cierta medida había una analogía con esos grabados [de una Biblia popular del S. XV, en la que se representan la vida de Jesús y de algunos personajes marginales], pero quitándoles el carácter religioso y conservándoles el pagano” (El Tiempo, 23 de Mayo de 2009: 3-2).

Juan Manuel Roca es poeta, novelista, narrador, ensayista, cuentista, crítico de arte y periodista. En 1997 recibió el doctorado Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle.

Ha obtenido el II Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus (1975), el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia (1979), el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en compañía de Marisol Cano (1993), el Premio José Lezama Lima, otorgado por Casa de las Américas (Cuba, 2007) y el Premio Poetas del Mundo Latino (México, 2007).

Más información:

http://www.artepoetica.net/Juan_Man…