• Categoría de la entrada:Sin categoría
vaca
contextoganadero.com / 16 de Septiembre 2015

Las importaciones de lácteos aumentaron 109 % en el primer semestre de 2015 respecto del mismo periodo en 2014. 18 mil toneladas de leche ingresaron a Colombia en los primeros 6 meses del año, lo que representa la mayor compra del producto en la historia. 

El economista Óscar Cubillos Pedraza aseguró que las importaciones de leche de 2015 son históricamente las más altas y que si no fuera porque latasa de cambio se incrementó un 62 % en los últimos 10 meses hubieran podido ingresar al país hasta 26 mil toneladas de lácteos.

Ese incremento de la tasa de cambio encarece la importación del producto, pero el precio internacional de la leche está bajo y por eso resulta más rentable importarla”, explicó el también coordinador de la oficina de Planeación del Fondo Nacional del ganado, FNG, para quien la industria solo se fija en el precio internacional del alimento sin pensar en que esas importaciones los afectan al inundar el país de derivados como los quesos, los cuales ellos fabrican, y terminan siendo su competencia. 

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, manifestó que la coyuntura actual del sector lácteo está determinada desde la oferta, sin que se deje de una lado la abolición de las cuotas de producción en la Unión Europea, el aumento de la producción en Estados Unidos y la permanencia del embargo ruso sobre los productos hechos con leche de varios jugadores importantes en el sector lechero como Australia y Nueva Zelanda, que han terminado por presionar los precios a bajas históricas.

“En este panorama, las importaciones colombianas aumentaron 109 % con respecto al mismo período del año anterior, provenientes principalmente de Estados Unidos, Chile, República Checa y Uruguay”, anotó Beltrán Segrera.

Aunque Colombia exporta lácteos, solo logró comercializar 436 toneladas por un valor de USD2,2 millones, entre leche, yogur, lactosuero, mantequilla y quesos. Estados Unidos es el mayor comprador de lácteos nacionales. Del total de las ventas, el 58 % llegó al país norteamericano. 

Para Cubillos Pedraza, las exportaciones de lácteos son “vergonzosas” cuando no pasaron ni las 500 toneladas y parte de ellas se hicieron a Venezuela con recursos propios de los ganaderos por medio del fondo tripartita que promueve el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Caen las exportaciones de carne

Mientras las importaciones de lácteos tuvieron un aumento significativo, las exportaciones de productos cárnicos de bovino tuvieron un descenso del 78 % en el primero semestre de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014.

En los primeros 6 meses del año se exportaron 2.307 toneladas de carne de bovino refrigerada y congelada que sumaron USD7,2 millones, lo que presentó una reducción del 78 % frente al mismo periodo de 2014 cuando se registraron ventas por un valor de USD33,4 millones.

Rusia, Curazao y Perú son los mayores compradores de la proteína roja nacional. El primer mercado compró 996 toneladas y el segundo 527.

Cabe mencionar que las importaciones de carne de res fueron menores que las exportaciones. Según Beltrán Segrera, al país ingresaron 1.555 toneladas, avaluadas en USD7,09 millones en el primer semestre del año.

El coordinador de la Oficina de Planeación del FNG calificó el comercio internacional de la carne como negativo, toda vez que Colombia sigue vendiendo animales en pie por encima de carne congelada y refrigerada, la cual tiene más valor.

Cubillos Pedraza consideró que las exportaciones de animales vivos se concentran en el Líbano y parte de la compra a Colombia se debe a que el novillo nacional tiene un precio bajo si se compara con otros países, lo que evita que además se importe un elevado número de toneladas de carne, lo que no debe dejar de preocuparle al país, debido a que en cualquier momento puede sucederle a la proteína roja lo mismo que a la leche y se estaría inundado de productos del exterior y restando todavía más rentabilidad al negocio.