Dinero: La Fiscalía Iniciará una investigación por la posible usurpación de agua por parte de petroleras en el Casanare que sufre una fuerte sequía que ha arruinado cultivos y en la que han muerto miles de animales.
Las autoridades han atribuido la sequía al cambio climático, la deforestación y la actividad extensiva de industrias agrícolas y petroleras, entre otras razones.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, entre los expertos que participarán en la investigación hay cartógrafos, ambientalistas, ingenieros ambientales, ingenieros químicos, ingenieros forestales, camarógrafos, antropólogos y geólogos.
Algunos recogerán información en Bogotá, mientras que otros se desplazarán a la capital de Casanare, Yopal, y un tercer grupo viajará al municipio Paz de Ariporo, donde ya han comenzado las entrevistas a autoridades ambientales y locales.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a Efe, está previsto que la titular, Luz Helena Sarmiento, viaje entre hoy y mañana a la zona para conocer la situación de manos de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), encargada de velar por el medio ambiente en la región.