• Categoría de la entrada:Sin categoría

Por Sophie Richmond, Senior Advocacy and Policy Officer.

¿Por qué creemos que la justicia fiscal es importante?

Los impuestos son la fuente de ingreso más sostenible para un país. Sin embargo muchos países no logran ganar suficiente para financiar servicios básicos lo que significa que los derechos humanos  de la población no están garantizados y la pobreza sigue.

Los sistemas tributarios desarrollados durante los últimos 50 años a nivel internacional y nacional han significado un aumento en la desigualdad dentro y entre países. En muchos casos individuos ricos y multinacionales se escapan de pagar impuestos y la carga de los impuestos recae sobre los ciudadanos y las ciudadanas en general a través de impuestos sobre labor y consumo. Como resultado, la riqueza y el poder se quedan en las manos de pocos.

Un enlace importante entre lo nacional, regional y global

Christian Aid y su organización en España,  InspirAction trabajamos con copartes locales que buscan cambios a nivel nacional y también a nivel regional y global. Creemos que es importante apoyar trabajo que busca incidir sobre  sistemas domésticos de tributación más equitativos. Apoyamos organizaciones copartes en África, Asia y América Latina que hacen  incidencia para lograr sistemas más progresivos donde la gente más pobre no paga desproporcionadamente y los ricos y los multinacionales también pagan montos justos.

Al mismo tiempo creemos que para disminuir la desigualdad es importante cambiar sistemas y reglas a nivel global. Las acciones de multinacionales, por ejemplo, no tienen fronteras. Según una investigación de Christian Aid los países pobres pierden aproximadamente US$160 billones como consecuencia de prácticas de evasión y elusión fiscal por parte de multinacionales. Podemos unir nuestras voces y apoyar movimientos que inciden en discusiones globales para que el sistema no siga a favor del porcentaje mínimo de gente rica y las multinacionales.

Unos momentos para celebrar:

En el Reino Unido, Christian Aid tiene mucha gente que apoya nuestro trabajo no simplemente con donar fondos, sino también con su tiempo y movilización. Tenemos varios años realizando campanas, incidencia y lobby en el tema de sistemas y reglas globales de tributación.

Como resultado de nuestras campañas en el 2013 en conjunto con otras ONGs el gobierno británico anunció su compromiso en establecer registros públicos de los dueños beneficiarios  de compañías. Esto hace mucho más difícil que evasores de impuestos y criminales pueden esconder su identidad detrás de compañías fantasmas.

También en septiembre del 2013 el G20 endosó  el Intercambio Automático de Información como un estándar global. Falta mucho todavía pero acordaron esto, aunque hace unos 5 años se decía que esto era nada más que una expresión de deseos!

El trabajo sigue:

En este momento tenemos una campana en el reino unido y en España en contra de las empresas fantasmas: http://www.inspiraction.org/content/conviertete-en-caza-empresas-fantasma

Recién hemos trabajado a nivel europeo en una campaña sobre ‘Stop evasión fiscal’ Y por ejemplo se ha producido este video: http://www.youtube.com/watch?v=QX291eFMoo

Nuestra visión de eliminar pobreza y reducir desigualdad sigue. En 2013, los países con más niveles de desigualdad económica de América Latina fueron Guatemala, Bolivia, Honduras y Colombia; todos estos son países en los cuales Christian Aid está comprometido a trabajar. Nuestro trabajo en el tema de justicia fiscal es un paso hacia la realización de esta meta.  Es un trabajo que hacemos en conjunto con nuestras copartes en Colombia, en América Latina y a nivel global para que tengamos un mundo con justicia fiscal.