• Categoría de la entrada:Sin categoría

La crisis actual no se limita a ciertos países ni a la economía, ha alcanzado dimensiones verdaderamente globales. Es una donde coinciden la crisis del régimen de acumulación neoliberal, la crisis de la hegemonía estadounidense y la crisis de los límites del planeta. La crisis entendida en estos términos nos coloca ante una situación absolutamente nueva para la humanidad.

En lo económico-financiero, algunas instituciones internacionales (FMI) y los gobiernos de los países del Norte, buscan acordar principalmente diferentes formas de intervención del Estado para rescatar las instituciones financieras, reactivar la economía o introducir algunas regulaciones.

Mientras que en el Sur, especialmente en América Latina, ya se ha empezado a vivir una drástica contracción de las actividades económicas. Hay un aumento vertiginoso del desempleo, cada vez más hay rebajas salariales y peores condiciones laborales para la mayoría de los trabajadores, y los sistemas de jubilación tambalean, sobre todo los de naturaleza privada, los trabajadores.

Claudio Lara es licenciado en Economía pura de la Universidad de Gales; especialista en Políticas de Desarrollo y Planificación Social de la Universidad de Gales; y Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad de Gales y en Economía Política de la Universidad de Middlessex. Actualmente es docente de la Escuela de Sociología de la Universidad ARCIS y del Magíster en Economía de la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado y Políticas Públicas (ELAP), también de la Universidad ARCIS.

Más información:

Artículo relacionado: “La crisis de la Comunidad Andina y las negociaciones del TLC con la Unión Europea”, revista Deslinde edición Nº 42 http://www.deslinde.org.co/La-crisi…

Audio de la conferencia: http://www.blip.tv/file/3550675