Tanto en el presente como en la historia antigua quienes detentan el poder recurren a diversas estrategias con el propósito de garantizar su permanencia y continuidad en el control de la administración política y económica.
Colombia vive hoy circunstancias complejas pero si comprendemos cuál ha sido y debe ser el papel del individuo en su cultura particular, con toda seguridad tendremos una importante clave que nos ayudará a la construcción de una nueva sociedad.
El propósito de esta charla es pensar la realidad singular de la cultura pues por doquier y en todo momento los desposeídos emprenden acciones aleccionadoras, dignas de consideración en el quehacer político.
Como información empírica se hará referencia al desarrollo de la llamada «Cultura de San Agustín», cuya historia se inicia hacia el siglo XI a.C. y supuestamente termina con la conquista del territorio por los españoles a comienzos del siglo XVI.
Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster University of Pittsburgh. Áreas de interés: Teoría y métodos arqueológicos, procesos de cambio sociocultural, orígenes de las sociedades complejas. Publicaciones: “Sociedad y agricultura prehispánica en el Alto Magdalena”, y “Agricultura intensiva, dinámica de población y acceso diferencial a las tierras en el Alto”. Actualmente es profesor asociado de tiempo completo de la Universidad Nacional.
Más información:
Artículo relacionado: «Políticas culturales y desarrollo social. Algunas notas para revisar conceptos». Por Gerardo Caetano. Tomado de: http://www.oei.es/pensariberoameric…
- Imagen tomada de: http://www.culturarte.com.ar/wp-con…
- [gview file=»http://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2012/08/La_cultura_en_el_desarrollo_social.pdf» save=»1″]