Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

La devaluación del peso ya superó el 40 % en 2015

Dic 15, 2015

peso
PORTAFOLIO 15/12/2015

El dólar no encuentra techo y se negoció este lunes en un nuevo máximo histórico de $3.357, con lo cual ya está $959 por encima del precio en el que comenzó el año.

Con el ritmo al que está subiendo el precio del dólar, fácilmente se están sobrepasando hasta los pronósticos más pesimistas que tenían los expertos hace algunos meses.

En otra fuerte escalada, la divisa superó ampliamente los 3.300 pesos –nivel inimaginable hasta hace poco– y se negoció en un promedio de 3.357 pesos, una nueva marca histórica.

Dicho precio está 959 pesos por encima de la cotización con la que comenzó el año. Así la devaluación del 2015 ya va en 40 por ciento.

En esta disparada de la divisa que se ha visto desde noviembre, la realidad es que las dos grandes fuentes de volatilidad no han cambiado.

La primer,a y más importante, es que el desplome en los precios del petróleo no para aún.

Durante buena parte de la jornada de ayer, las cotizaciones del crudo descendieron a mínimos de 11 años, aunque cerraron el día con un leve rebote.

De hecho, el barril de petróleo en la referencia Brent (del que Colombia está pendiente) cerró ayer en 37,92 dólares, mientras que el WTI está en 36,31 dólares.

Estas cotizaciones, que están por debajo de cualquier presupuesto que se hubiera hecho a comienzos del 2015, tienen varias implicaciones en el país.

El Gobierno tiene un bajón fuerte en sus ingresos por menores impuestos que pagan las petroleras. Además, al mercado colombiano entran menos dólares ante la caída en las exportaciones del crudo, y por menores inversiones de las compañías del sector.

De hecho, a octubre las ventas externas de crudo han retrocedido 40 por ciento, mientras que la inversión extranjera directa para el sector minero-energético ha bajado 60 por ciento.

Así, mientras que no suba el petróleo, la tasa de cambio difícilmente se tomará un respiro.

En este escenario, surge la inquietud sobre qué tanto podía seguir subiendo el dólar si se mantiene la caída en los precios del petróleo.

La firma comisionista AdCap Colombia hizo un análisis técnico sobre la sensibilidad de la divisa frente al petróleo, incluyendo una desviación que tenga en cuenta algunos otros efectos.

El resultado es que si el petróleo en la referencia WTI logra ubicarse en 35 dólares por barril, el dólar alcanzaría niveles alrededor de 3.430 pesos.

Y, en un escenario más adverso, la divisa rompería la barrera de los 4.000 pesos en caso de que el barril de petróleo en la referencia WTI retroceda a 25 dólares o menos.

Por lo pronto, otro tema que está presionando la subida del dólar es la reunión de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos, que empieza hoy y en la cual evaluarán si se decreta un aumento en su tasa de interés, por vez primera en años.

La mayoría de analistas dan por hecho el incremento en la tasa, y aunque esto aprecia fuertemente el dólar (con lo cual subiría más), expertos creen que el mercado ya ha descontado esta situación.

ACCIONES, EN MÍNIMOS: DESVALORIZACIÓN LLEGÓ A 29 %

La volatilidad de los mercados tampoco ha dejado en paz a la renta variable.

En otra nueva rueda con desvalorizaciones, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia, termómetro de las acciones más representativas del mercado, terminó en 1.076 puntos, levemente por debajo del cierre del viernes.

Así, las pérdidas solo en lo que va del 2015 ya superan el 29 por ciento, y este sería el tercer año consecutivo con desvalorizaciones.

Sin embargo, fueron más las acciones que se tiñeron de rojo.

De todas formas, una de las que más inquietudes despierta entre los accionistas es Ecopetrol, que ya está en 1.090 pesos, es decir, 310 pesos menos del valor que tenía cuando salió a bolsa.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »